Estados Unidos dice 'basta' a las provocaciones de Rusia y envía sus destructores a España
En total, contarán con seis destructores estadounidenses.
Dada la situación política inestable tanto en Europa como en Oriente Medio, con la guerra en curso en Ucrania y los enfrentamientos persistentes en Gaza, la Marina de Estados Unidos informó este mes sobre el envío de dos destructores adicionales de la clase Arleigh Burke, especializados en misiles guiados, a la zona.
En concreto, la OTAN pretende reforzar su poder marítimo con la llegada de un nuevo destructor, el USS Oscar Austin, a las costas españolas este otoño. Se trata del quinto destructor de la Armada estadounidense que llega a España, aunque no será el último, ya que se espera la llegada de un sexto, cuya fecha aún se desconoce aunque se prevee que llegaría en 2026.
La incorporación de dicho constructor se ha realizado después de que España diese el visto bueno a un plan en 2023 para incrementar a seis el número de destructores estadounidenses con base en Rota. Dicho pacto se realizó en plena guerra entre Rusia y Ucrania ante las preocupaciones de la posible presencia de submarinos rusos desde el Océano Atlántico Norte hasta el Mar Mediterráneo.
Varios funcionarios de la Estación Naval de Rota, declararon en diciembre, que se estaba enviado personal de mando y otros profesionales para ayudar a los marineros y sus familias adscritos al destructor Oscar Austin.
Actualmente, Rota cuenta con la presencia de otros cuatro destructores estadounidenses, el USS Paul Ignatius, el USS Bulkeley, el USS Arleigh Burke y el USS Roosevelt, que forman parte del Escuadrón de Destructores 60. Cabe destacar que los estadounidenses comenzaron a mantener destructores en el país en el año 2014, cuando el USS Ross y el USS Cook se emplazaron en las costas españolas.