Esta es la razón por la que hoy Israel vuelve loco a Google Maps
En medio de la alerta máxima.
En medio de la operación militar de Israel sobre la Franja de Gaza -que ya deja más de 33.000 muertos según el Ministerio de Salud gazatí en manos de Hamás-, la pasada semana tuvo lugar un supuesto bombardeo israelí sobre el consulado de Irán en Damasco, la capital siria, que se saldó con la muerte de 13 personas, entre ellas la de un importante general de brigada de la Guardia Revolucionaria. Israel ha declarado la alerta máxima ante el temor de una respuesta que ha prometido el régimen iraní. Y eso está muy relacionado con el motivo de que hoy el Google Maps se haya vuelto 'loco' en Israel.
Como consecuencia de la declaración de la alerta máxima, el Ejército israelí suspendió los permisos de vacaciones a todas las tropas y ha incrementado tanto el personal como el número de reservistas que sirven en las fuerzas aéreas. "Las Fuerzas de Defensa de Israel están en guerra y la cuestión del despliegue de fuerzas se revisa constantemente según sea necesario", indicó en un comunicado. Sin embargo, la cosa no se ha quedado ahí.
¿Por qué se vuelve loco el Google Maps en Israel?
Como medida de precaución adicional, Israel ha empezado a alterar deliberadamente el servicio GPS en el centro del país. Una medida activa desde hace meses en la frontera norte del país y en las zonas próximas a la Franja de Gaza. La idea es la de prevenir posibles ataques con misiles o drones desde Irán.
Así, los usuarios de aplicaciones como Waze o Google Maps, se les reconocerá como que se encuentran en Beirut o El Cairo, algo que puede afectar a otras aplicaciones que utilizan esa función, como las de aviso de sirenas antiaéreas, muy comunes en Israel y más en tiempos de guerra.
Los posibles escenarios para los que Israel se estaría preparando incluyen ataques con misiles y drones por parte de grupos respaldados por Irán en el Líbano, Siria, Irak y Yemen -todos ellos ya han atacado en medio de la actual guerra con Israel-, demás de ataques con misiles balísticos directamente desde Irán, algo que aún no se ha producido.