​España se une a Venezuela y sale a las calles para mandar un mensaje a Maduro que recorre el mundo

​España se une a Venezuela y sale a las calles para mandar un mensaje a Maduro que recorre el mundo

La oposición venezolana se moviliza en 350 países en defensa de "la verdad" mientras la líder opositora María Corina Machado reaparece en Caracas. 

Concentración convocada a nivel mundial por la oposición venezolana, este sábado en la Puerta del Sol, en Madrid.EFE/ Fernando Alvarado

Miles de opositores venezolanos se han movilizado este sábado en las principales ciudades del país, y en 350 ciudades de todo el mundo -incluida España-, en defensa de "la verdad" de las presidenciales del pasado 28 de julio, en las que la mayor coalición opositora asegura que ganó su abanderado, Edmundo González Urrutia, pese al resultado oficial que dio el triunfo al mandatario, Nicolás Maduro.

Esta noche se han concentrado miles de personas en diferentes ciudades españolas para exigir la marcha de Maduro. Una de las más multitudinarias ha sido la de la Puerta del Sol de Madrid, donde, según datos facilitados a EFE por la Delegación del Gobierno, han acudido 15.000 personas, muchas de ellas venezolanas, que han escuchado las palabras de la presidenta de la Comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en medio de gritos de "libertad, libertad".

En Caracas, los manifestantes comenzaron a llegar al punto de la convocatoria con mucha antelación respecto a la hora fijada, portando banderas, pancartas y copias de las actas de votación, como pidió la líder opositora María Corina Machado a través de redes sociales desde el pasado martes, día en que se lanzó la convocatoria.

También salieron a la calle miles de personas en las principales ciudades del país, en respuesta a la petición de Machado y González Urrutia, quienes instaron a los venezolanos a asistir acompañados de sus familiares, con la enseña nacional y las actas, que -asegura el antichavismo- avalan su victoria en las presidenciales.

De hecho, Machado ha reaparecido en público para participar en la concentración tras dos semanas en las que se ha mantenido bajo resguardo, al temer por su "libertad y su vida", según explicó en un extenso artículo que publicó en The Wall Street Journal, días en los que no dejó de manifestarse a través de entrevistas en diversos medios y publicaciones en redes sociales, invitando a los venezolanos a no abandonar la lucha por "la verdad" de las elecciones.

Este sábado ha aparecido nuevamente en el ya popular camión de campaña, aclamada por miles de manifestantes que atendieron a su llamado a continuar la protesta pacífica, acompañada de varios opositores, como Delsa Solórzano, Biagio Pilieri o César Pérez Vivas, entre otros.

Las copias de las actas se han convertido en un símbolo de la mayor coalición opositora, pues asegura haber reunido el "83,5%" de estos documentos que, según insiste, demuestran la victoria de González Urrutia.

Fuera del país se han convocado movilizaciones en más de 350 ciudades del mundo, tanto en América como en el resto de continentes, donde manifestantes han mostrado carteles para exigir también la libertad de los detenidos, entre ellos el periodista y miembro del equipo nacional de comunicaciones del partido Vente Venezuela, Gabriel González, quien cumple dos meses de haber sido apresado.

Miles de personas alzan la voz en España

En España, la manifestación principal se ha desarrollado en Madrid, aunque también ha habido protestas en otras 40 ciudades, desde donde ha lanzado un mensaje muy claro a Maduro al reunir a miles de personas. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hablado desde la Puerta del Sol, donde se han congregado cientos de venezolanos. "Amigos, estamos hoy aquí, en la Puerta del Sol, en Madrid, en el kilómetro cero de todas las carreteras españolas, defendiento la libertad, la vida y la democracia en Venezuela", ha comenzado. 

Ayuso ha arremetido contra el expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y ha dicho que se avergüenza de que "públicamente haya apoyado la dictadura de Maduro".  Además, ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez "no haya estado siempre" con Venezuela y le ha animado a que lo haga, ya que, en su opinión, "no actúa porque Zapatero tiene mucho que callar".

Ayuso ha insistido en que la izquierda se tiene que posicionar. "España tiene un deber con Venezuela, nuestra historia no se entiende sin América, mientras no comprendamos que España y Venezuela somos uno, estaremos perdiéndonos a nosotros mismos. Por favor, den un paso adelante valiente, porque esto no va solo de Venezuela, va de toda la región hermana, va del bien más preciado que tiene el hombre: la libertad. La vida no es tal si no se vive en libertad", ha clamado. 

"No hay maduro que no se pudra"

Cientos de venezolanos residentes en Andalucía se han manifestado "por la verdad" contra Nicolás Maduro. Las concentraciones han tenido lugar en las capitales andaluzas de Almería, Córdoba, Granada, y Sevilla, además de los municipios malagueños de Benalmádena, Rincón de la Victoria y Marbella.

En Aragón y convocados por la Asociación Civil Ibero Venezolana, alrededor de doscientas personas, muchas familias completas, han acudido a la llamada de los opositores a Maduro luciendo camisetas y gorras con la bandera de su país y portando banderas y pancartas en contra de su actual presidente.

"La fruta madura acaba cayendo del árbol", "Donde hay un venezolano hay una voz para gritar libertad", "No hay maduro que no se pudra ni cabello que no se caiga", "Resiste Venezuela. Pronto seremos libres", eran algunos de los eslóganes que se podían leer en distintos carteles.

Un acto, impulsado por la oposición a Nicolás Maduro, ha demandado en Pamplona libertad y el reconocimiento de Edmundo González como ganador de las elecciones en Venezuela. Mientras, unos 2.000 venezolanos se han movilizado en A Coruña por un cambio que "no tiene vuelta atrás". Han elegido el Obelisco, en el centro de la ciudad, y han recordado cuando el libertador Simón Bolívar visitó en la ciudad gallega, en este mismo espacio, la casa de sus antepasados.

La lluvia que ha caído esta tarde sobre Santander, tras una mañana de fuerte calor, no ha impedido que los venezolanos residentes en Cantabria se hayan concentrado en la plaza del Ayuntamiento de la capital para reclamar libertad en su país.

Santa Cruz de Tenerife ha acogido también la protesta de cientos de venezolanos. Y es que la amplia comunidad venezolana asentada en las islas Canarias se ha dejado notar en la céntrica plaza de España de la capital tinerfeña, donde ha instalado una enorme bandera con los colores amarillo, azul y rojo, con ocho estrellas blancas. "Canarias con Venezuela" ha sido uno de los cánticos más coreados por los presentes.

Diversas ciudades de Castilla y León también han sido escenarios de estas concentraciones. La más numerosa ha tenido lugar frente al Ayuntamiento de Valladolid, que se ilumina esta noche junto a la Cúpula del Milenio con los colores de la bandera tricolor venezolana.

"Sufragio robado, Maduro encarcelado" y "El voto es nuestra voz y Maduro ya lo oyó", son algunas de las consignas que han coreado los 200 concentrados en Logroño, una cita a la que ha acudido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra

A través de un video en X, González Urrutia ha pedido a los venezolanos en el exterior ser "la voz de millones" de "quienes pretenden silenciar" con "persecuciones, encarcelamientos, asesinatos y censura", para que "el grito de cambio en paz recorra el mundo entero".

"Tenemos los votos, tenemos las actas y hemos demostrado al mundo que ganamos. Estamos trabajando incansablemente para que ustedes vuelvan a una Venezuela de progreso y bienestar", ha expresado el opositor, que ha pedido a los venezolanos seguir "firmes".

Machado: "La gesta cívica más grande de la historia de Venezuela la hicimos nosotros"

Corina Machado ha dicho este sábado que "la gesta cívica más grande la historia" del país la hizo el antichavismo a través del abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, quien -dijo- "arrasó" en las presidenciales.

"Creyeron que, a punta de persecución contra nuestros testigos, no íbamos a conseguir nuestras actas y en 24 horas teníamos las actas digitalizadas", ha expresado Machado durante una manifestación en Caracas. Machado ha anunciado una "quinta etapa" que consiste en "cobrar" la victoria de González Urrutia y que "cada voto se respete".

"No hay nada que esté encima de la voz del soberano y el soberano habló en Venezuela (...). Que el mundo y todos dentro de Venezuela reconozcan que el presidente electo es Edmundo González Urrutia", expresó.

Asimismo, dijo que cuando Maduro se vio "derrotado y descubierto", optó por la "más cruel de todas las políticas", que fue "atrincherarse en un grupo del alto mando militar y ordenar una campaña de represión, que ha sido la más horrible y la más cruel de la historia de Venezuela", en referencia a la actuación de cuerpos de seguridad del Estado durante las protestas poselectorales.

Machado recordó que esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión condenaron las prácticas que está llevando a cabo el Gobierno de Maduro, calificadas como "terrorismo de Estado". "La Comisión nunca había dicho esto desde las dictaduras militares del Cono Sur. Esto es otra cosa (...) y el mundo lo ha dicho, lo denuncia", ha asegurado Machado.

Según el Ejecutivo, las protestas poselectorales han dejado más de 2.400 detenidos y 25 muertes. Este viernes, 22 países, entre ellos España y la Unión Europea (UE) pidieron a las autoridades venezolanas poner fin a la "violencia" y, además, liberar a "todos aquellos que han sido detenidos, incluidos representantes de la oposición".

Este llamamiento se unió al del Consejo Permanente de la OEA, que aprobó por consenso una resolución en la que apuesta a respetar "los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Entretanto, el chavismo también ha convocado para este sábado una marcha en todo el país con el objetivo de celebrar lo que consideran la "victoria de la revolución bolivariana" en las presidenciales, pese al cuestionamiento de varios Gobiernos extranjeros y grupos de veeduría que participaron en los comicios.