España saca pecho en el plan de Europa para crear el arma contra las amenazas del futuro

España saca pecho en el plan de Europa para crear el arma contra las amenazas del futuro

Una empresa española ha confirmado su participación en el programa europeo de combate aéreo Future Combat Air System (FCAS).

Recreación de los cazas modernizados que pretende crear el Future Combat Air System (FCAS)AIRBUS

La compañía española UAV Navigation-Grupo Oesía ha anunciado que SATNUS (sociedad formada por GMV, Sener Aeroespacial y Tecnobit-Grupo Oesía) va a formar parte del programa europeo de combate aéreo Future Combat Air System (FCAS).

Tal y como ha explicado la empresa en un comunicado, el mencionado programa “tiene como objetivo desarrollar un sistema de armas de futura generación (NGWS), que integrará un caza tripulado de nueva generación (NGF) y múltiples sistemas aéreos tripulados por control remoto (Remote Carriers o RC), todos interconectados a través de una nube de combate (Combat Cloud o CC)”.

La firma española va a participar en el Pilar 3 de Operadores Remotos de este programa a través de un subcontrato con SATNUS Technologies SL, una sociedad que, según detalla el documento, “se encarga de madurar tecnologías y minimizar los riesgos del desarrollo de los elementos remotamente tripulados del sistema de armas de futura generación”.

Ese Pilar 3 del FCAS estará liderado por Airbus GmbH y estará integrado por MBDA como empresa líder de Francia (además de por la citada compañía española).

En concreto, la española UAV Navigation-Grupo Oesía va a aportar su autopiloto para el Manned-Unmanned Teaming & Common Systems Demonstrator (MCSD). “Este demostrador, liderado por SATNUS, permitirá el desarrollo y prueba rápida de conceptos y tecnologías, con un enfoque especial en las funciones y la arquitectura del Manned-Unmanned Teaming (MUT) durante la fase 1B de demostración tecnológica del programa”, ha precisado la empresa.

Además, la compañía ha añadido que “UAV Navigation-Grupo Oesía no solo proveerá soluciones tecnológicas innovadoras, sino que también ofrecerá apoyo integral en la fase de desarrollo técnico, integración y operación del autopiloto”.