España revela su plan contra el sabotaje ruso y confiesa el desafío más difícil de vencer

España revela su plan contra el sabotaje ruso y confiesa el desafío más difícil de vencer

Rusia lleva a cabo ciberataques que usa para financiarse.

  A computer programmer and hacker prints a code on a laptop keyboard to break into a mysterious organizational system.Getty Images/iStockphoto

El uso cada vez más extendido de la inteligencia artificial ha llevado a España a prepararse para hacer frente a posibles ataques que países hostiles podrían propiciar en el futuro con el uso de esta tecnología. Altos mandos militares y de los servicios de inteligencia se reunieron el martes en una conferencia de ciberdefensa organizada por Google en Málaga para abordar este tema.

España cuenta con tres agencias especializadas en ciberseguridad: el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INC), el Mando Conjunto de Ciberdefensa (JCDC) y el Centro Criptológico Nacional (CCN).

"La inteligencia artificial puede ser una herramienta o una amenaza. Así que nosotros lo utilizamos para estar preparados para cualquier ataque que utilice este tipo de nueva tecnología. No podemos estar ciegos al respecto. Tenemos que aprender a utilizarla para estar preparados para lo que venga", expuso Enrique Pérez de Tena, jefe de Relaciones Internacionales y Cooperación del JCDC, una unidad militar especializada en el ámbito digital que integra a miembros de la Armada y de los Ejércitos de Tierra y del Aire.

Pérez describió Internet como un entorno en el que "se libra una guerra todos los días". Y, como en todos los conflictos bélicos, hay diferentes bandos, aunque matizó que unidades como la suya no pueden "confiar en nadie". "Hoy en día, las corporaciones como Microsoft, Google o Amazon tienen el poder. ¿Por qué? Porque tienen los datos. Así que si tengo que elegir, prefiero estar en su bando que en el de sus enemigos", 

Ciberataques rusos

Un ejemplo muy claro que estos ciberataques son Rusia o China, que ya han propiciados varios contra Occidente. "Vemos muchos ataques de Rusia, muy centrados en Ucrania. Pero también se está viendo ahora que esos mismos ataques se desarrollan contra sedes diplomáticas de otros países de la Unión Europea", explicó Cristina González Pitarch, directora de seguridad en la nube de Google para Europa, Oriente Medio y África.

Su misión es desestabilizar y conseguir dinero. Esos ataques pueden ser muy lucrativos y Rusia los está utilizando para financiarse", añadió. Por su parte, los ataques desde China se centran en "infraestructuras esenciales" o "pequeñas cosas que utilizamos todos los días: lo que llamamos Internet de las cosas".

La velocidad del cambio, el mayor desafío

Carlos Abad es un experto en ciberseguridad que trabaja para el Centro Criptológico Nacional, que cubre el sector público y las infraestructuras críticas. Explicó que uno de los desafíos más difíciles que enfrentan los expertos en seguridad es "la velocidad a la que todo esto está sucediendo". "La tecnología evoluciona tan rápido que ni siquiera los expertos pueden seguirle el ritmo", comentó.

En segundo lugar, señala que hay que tener en cuenta que "la superficie de ataque ha crecido". "No sólo tenemos que proteger nuestras aplicaciones de red tradicionales sino también las de inteligencia artificial, que permite una amplificación masiva en las redes sociales y aumenta la amenaza y el desafío que enfrentamos", reflexionó.