España y Portugal separan sus caminos en la defensa marítima
Una elección determinante por parte de dos vecinos.
Son vecinos y comparten un gran elemento característico. La vasta y extensa costa o archipiélagos que deben vigilar y proteger. Sin embargo, han decidido tomar caminos separados en la fundamental tarea de la defensa marítima. Hablamos de España y Portugal.
Según ha publicado el portal especializado InfoDefensa, el Gobierno luso ha procedido a una adquisición significativa a Alemania. Se ha hecho con seis unidades del avión antisubmarinos y de vigilancia marítima P3C Orion. Son de segunda mano y a un coste total de 45 millones de euros, lo que se enmarca en una decisión continuistas de las Fuerzas Armadas de Portugal por seguir apostando por este modelo de aeronave que ya operaba.
Sin embargo, España había optado por ir jubilando este modelo hasta su desaparición de los aeródromos de Aire. El último de ellos, que estaba a cargo de la Ala 11 en Morón (Sevilla), fue despedido tras casi 50 años de servicio en diciembre del año pasado. Actualmente, en nuestro país se carece de un avión de características similares dotado de armamento.
¿Por qué aeronave apuesta España?
Según el citado medio, la apuesta española es seguir el camino del C295 Airbus que la compañía europea ensambla en las instalaciones hispalenses de San Pablo. En junio, se sentaron las bases para materializar dicha apuesta mediante la aprobación, en el Consejo de Ministros, de un techo de gasto para adquirir seis C295 del modelo de patrulla marítima y otros diez del modelo preparado para vigilancia marítima.