España hace negocio con Marruecos por el Ramadán
Muchas empresas españolas se benefician de las ayudas del gobierno marroquí destinadas a la compra de cordero español.
La celebración del Ramadán en los países musulmanes -iniciado el pasado 10 de marzo y hasta el próximo 9 de abril- está suponiendo este año un gran beneficio para algunas empresas españolas dedicadas a la producción y distribución del animal más reclamado durante estas fechas en esos países: el cordero.
A diferencia de lo ocurrido años atrás, el principal comprado en este 2024 para el cordero español está siendo Marruecos, en detrimento de Arabia Saudí, país que hasta este año era el principal comprador de cordero de nuestro país.
Este cambio se explica por las ayudas que el gobierno marroquí ha proporcionado a sus ciudadanos para las compras de cordero español, algo que las empresas nacionales llevan percibiendo desde finales del pasado año.
De acuerdo con la información publicada por Efeagro tras conversar con José Hernández, responsable de Exportación de la empresa Bovisa, la campaña de este año -que se alargará unas dos semanas más- está siendo "normal", muy parecida a la de 2023, pero lejos de la "excelencia" de hace unos años.
Envíos de hasta 25.000 animales por barco
Según indica Hernández, su empresa con sede en Alcantarilla (Murcia), puede transportar hasta 25.000 animales en cada barco con destino a Marruecos, siendo casi todos corderos. En este sentido, informó que durante el mes de febrero, la compañía murciana exportó hasta 60.000 cabezas de ganado, y aún se prevé que se envíen otros 50.000 corderos durante las dos próximas semanas.
Otro cambio apreciado por las empresas del sector es que actualmente, el precio de los corderos es menor al de hace años, pasando de los 40 kilos o más a los 35 por pieza debido a las elevadas peticiones del país vecino.
Respecto a su valor, actualmente el precio medio de salida de la granja es de unos 4,5 euros/kilo, lo que supone un nuevo "máximo histórico" tras tres años, aunque muchos creen que todavía "no se ha alcanzado techo".