España muestra sus temidas 'pirañas' militares a Rusia
Estos carros de combate han demostrado "gran eficacia" en la frontera este de Europa.
Los vehículos de combate 8x8 Piranha de las Fuerzas Armadas españolas han exhibido su fuerza en Europa. En el ejercicio Eagle Defender, que simula una defensa de la OTAN frente a Rusia, estos tanques han demostrado gran eficacia.
Según publica la revista Defensa, desde el pasado mes de noviembre se encuentran desplegados en Rumania como parte de la estrategia de la OTAN de reforzar la capacidad de sus aliados en el flanco este. En este batallón internacional, hay 14 de estos vehículos de combate, fabricados por la firma General Dynamics European Land Systems.
En concreto, "el ejercicio consistió en integrar todas las unidades del batallón en un dispositivo defensivo que simulaba el despliegue real en la frontera entre Rumania y Ucrania, en un claro mensaje a Rusia", afirma el medio especializado. Así, "la primera fase del ejercicio se centró en la preparación de la fuerza y el terreno a defender".
"Durante esta etapa, las unidades de apoyo logístico de cada país desempeñaron un papel crucial al suministrar todo el material necesario, simulando el aprovisionamiento para un despliegue defensivo de 10 días". Al mismo tiempo, y de acuerdo al diario, las unidades de ingenieros iniciaron los trabajos de organización y preparación del terreno para construir las posiciones defensivas en el campo de maniobras rumano.
Por consiguiente, la segunda fase comenzó con el movimiento de los vehículos de combate españoles que "se establecieron en una posición estratégica". Finalmente, en la tercera fase, "el contingente español ejecutó un contraataque a la zona de supuestas trincheras enemigas, para, finalmente, reorganizarse y constituirse como la reserva del referido Batallón Multinacional".
"Este ejercicio de adiestramiento, clave para fortalecer la cooperación e interoperabilidad entre los diferentes miembros de la OTAN, sirvió como ensayo parcial de las maniobras previstas para el primer semestre de 2025, que implicarán el despliegue real de todos los medios en posiciones cercanas a dicha frontera este de Rumanía con Ucrania", concluye el medio.