España y Marruecos negocian una ruta nueva de conexión marítima
Las primeras reuniones se harán en enero de 2024.
En esta ocasión es el Gobierno de Canarias directamente el que está negociando con Marruecos para retomar la línea marítima para pasajeros y mercancías entre Tarfaya y Fuerteventura.
Este es el punto más cercano entre las islas y el país vecino, a solo 90 kilómetros de distancia. No es la primera vez que se ha trazado esta ruta, pero permanece parada desde 2008, según El Español.
La próxima cita prevista para avanzar en las negociaciones está agendada para los días 11 y 12 de enero. Será una delegación de funcionarios de las instituciones marítimas y portuarias marroquíes las que visitarán el Puerto del Rosario en Fuerteventura.
El objetivo es "continuar avanzando en el proyecto de establecimiento de una conexión marítima Canarias-Tarfaya, y a ver si este proyecto, pues algún día, se hace realidad", ha indicado Luis Padilla, director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias.
Estas negociaciones son competencia directa del Estado, por ello, el Gobierno canario debe mantener previamente una reunión preparatoria con la Delegación del Gobierno, donde analizarán la viabilidad de esta línea marítima, y chequear que los medios y los recursos necesarios para activarla están preparados.
"Hemos pedido a la delegación de Gobierno que asista personal del ámbito de la sanidad y de control de fronteras para que cuando vengan los marroquíes esté todo dispuesto, incluso los temas de control de fronteras, de mercancías y de personas", ha explicado Padilla.
Para el Gobierno canario, "es un proyecto estratégico porque la conectividad marítima con el puerto de Tarfaya es importante para las relaciones comerciales y el turismo. Lo vemos interesante, pero tienen que estar todos los parámetros controlados. Hay que revisar que no hay ningún problema logístico, de recursos humanos ni físico", ha mantenido Padilla.
Desde Rabat también quieren acelerar la puesta en marcha de la conexión por barco con las islas. El próximo encuentro se va a celebrar por el paso previo de los marroquíes que se pusieran en contacto con las autoridades canarias.
Exportación e importación entre los dos destinos
Las relaciones exportadoras de Canarias con Marruecos se han centrado principalmente en dos categorías: la fundición de hierro y acero (31,52%) y los combustibles y aceites minerales (16,56 %).
Mientras que las importaciones realizadas en el archipiélago desde Marruecos se concentran en pescados, crustáceos y moluscos (54,64%) y el aluminio y sus manufacturas (28,71%).