España escapa a la mayor vergüenza del tren de alta velocidad en California

España escapa a la mayor vergüenza del tren de alta velocidad en California

A veces es mejor perder algún tren.

Imagen de archivo de un tren en EEUU.Getty Images

El proyecto de un tren de alta velocidad estadounidense que uniese la capital estatal de Los Ángeles con San Francisco, en California, en un trayecto de menos de tres horas fue una cuestión que atrajo el interés de empresas españolas en el pasado. Aunque constructoras como ACS y Ferrovial lograron acceder a trabajos en el tramo central del corredor, las aspiraciones de Talgo para llevar la plataforma de alta velocidad Avril se vieron truncadas.

Fueron las compañías Alstom y Siemens las que acabaron siendo seleccionadas como finalistas. Así lo recogió el diario salmón Expansión en su día. Con todo, y a pesar de las enormes cifras que le acompañaban, ese proyecto en la actualidad arrastra un déficit de cien mil... millones de dólares.

Tal y como recoge el portal galo Media 24 en una información, el coste total del proyecto de ampliación de la línea hasta San Francisco podría ascender incluso a unos 129.000 millones de euros.

¿Cómo va el proyecto del 'AVE Los Ángeles-San Francisco'?

Y es que hasta ahora solo hay en proceso de construcción un tramo de 120 millas (191,5 kilómetros). Todo se concentra en el área del Valle Central, desde Madera hasta Shafter. Aunque ya cuenta con la autorización ambiental para aumentar los trabajos a Merced y Bakersfield, los fondos todavía no están asegurados para dicha fase. Las mejores previsiones para que ese tramo central pueda estar en funcionamiento ya suponen un retraso que se mueve entre 2030 y 2033.

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