España echa humo por el doloroso golpe de Marruecos con el ranking del futuro
Y de humo va la cosa.
Marruecos asoma en un ranking muy particular y en el que se da cita con países que lo lideran como Dinamarca o Estonia. No se trata de otra clasificación militar o económica, sino que tiene mucho que ver con otro de los grandes retos de la humanidad de cara al futuro. La de los esfuerzos para combatir el cambio climático y una transición hacia fuentes de energías renovables y limpias.
Según recoge la Climate Change Performance Index (CCPI), la inversión de este país magrebí en dicha materia ha servido para granjearles la nada desdeñable novena plaza. Dicha clasificación depende de una conjunción entre la organización “Germanwatch”, en colaboración con la “Red de Acción Climática” y el “NewClimate Institute”.
Por ejemplo, en el caso de España, nuestro país ocupa el décimo octavo puesto del ranking. Inmediatamente por detrás de la Unión Europea y de Nigeria. El primer puesto -en realidad el cuarto-, lo ocupa Dinamarca, seguido de Estonia, Filipinas e India.
"Ningún país tiene un desempeño suficiente bueno en todas las categorías"
Con todo, en la carta de presentación del propio ranking del CCPI son muy críticos y muy realistas, a la hora de detallar, tanto en qué consiste cada posición recabada por cada país, como que nadie ha hecho los deberes como para poder alzarse en el 'top 3', que está vacío en un gesto muy simbólico.
"Las clasificaciones se basan en la puntuación general de cada país . Esta se calcula a partir de las puntuaciones individuales en cuatro categorías, que constan de 14 indicadores", se recoge en la web, subrayando que "ningún país tiene un desempeño suficientemente bueno en todas las categorías del índice como para lograr una calificación general muy alta. Por lo tanto, las tres primeras posiciones generales permanecen vacías".
Incluso señalan desde el organismo que "los resultados muestran que, incluso si todos los países estuvieran tan comprometidos como los líderes actuales, los esfuerzos aún serían insuficientes para prevenir un cambio climático peligroso". También advierten que "los países que ocupan puestos altos tampoco tienen motivos para bajar el ritmo. Se necesitan mayores esfuerzos y acciones por parte de los gobiernos para que el mundo se encamine a mantener el calentamiento global muy por debajo de un aumento de 2 °C. Mejor aún, de 1,5 °C".