Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
España desmonta un misil crítico en plena tensión militar

España desmonta un misil crítico en plena tensión militar

Algunos de estos equipos han pasado a ser "objeto de museo".

  Un militar realiza maniobras con un misil en la isla de Ibiza.Europa Press via Getty Images

En un momento de elevada tensión militar, las Fuerzas Armadas se blindan con nuevo armamento, pero también se deshace de lo que ha quedado anticuado. El Ejército de Tierra ha dado de baja el sistema de contracarro de misiles TOW LWL (Light Weapon Launcher) que se consagró como uno de los principales activos en la lucha contra blindados y carros durante las tres últimas décadas.

Según publica el diario Defensa, "con la compra de nuevos sistemas modernizados de tiro, parece bastante lógico dar de baja a un equipo que ya es antiguo y en el que no se invierten ya recursos para su mantenimiento". "Esta realidad es ya irreversible, puesto que el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costa y Misiles (PCMASACOM) ha comenzado a retirar los equipos técnicos de verificación y homologación del sistema de puntería TOW".

"La baja de estos lanzadores usados por el Ejército de la Tierra es un paso concluyente en lo que es la retirada del sistema contracarro de mísiles TOW. De hecho, algunos de estos equipos han pasado a ser objeto de museo o se han posicionado fuera de sus menesteres originales", afirman.

"Hace décadas", este sistema militar tenía un alcance máximo de 4 kilómetros, demostró su potencial como arma ante objetivos en movimiento o fijos. De acuerdo a la información publicada, el TOW fue adquirido a finales de 1992 tras acordarlo en el Consejo de Ministros. "Oficialmente, se compraron 200 lanzadores y 2.000 misiles, en lo que se invirtieron cerca de 12.000 millones de pesetas en aquel momento".

"Se ha difundido que España habría entregado a Ucrania misiles contracarro TOW y si tenemos en cuenta que hace tres décadas que se tiene activo y se han ido disparando misiles probablemente sin ser repuestos, se puede confirmar toda la baja del sistema", concluye la publicación.