España desconfía de Israel
"Por ahora el ejército español tiene ventaja, especialmente en la Marina y la Aviación, pero ¿hasta cuándo?".
Las relaciones de poderes no son inmutables en ningún rincón del mundo y, en las últimas décadas, el norte de África ha demostrado que ha sabido adaptarse tanto a antiguos conflictos como a nuevas posturas o realidades diplomáticas y comerciales. En el Magreb, la competencia por el control regional entre Marruecos y Argelia ha sido una constante, pero en los últimos años se ha producido un acercamiento clave con un país en el que las relaciones con el mundo árabe siempre han sido tensas y complicadas.
Se trata de Israel, una de las grandes potencias en materia de exportación -e importación también- de armamento. Al igual que hizo EEUU con el desembarco en el Magreb de algunas de sus obras militares más punteras mediante una alianza comercial que supuso el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental -conflicto pendiente de resolución en el marco de Naciones Unidas-, después se produjo otro acercamiento clave, el de Marruecos y Tel Aviv, que incluso recibió respuesta en forma de protesta en las calles marroquíes.
Según recoge El Independiente en un reportaje, el hecho de que Marruecos tenga acceso a carros de combate de primer nivel como los M1 Abrams -perfectos para el abrupto terreno a controlar- o de cazas de última generación, ha provocado una réplica argelina en lo que a modernizar y reforzar su ejército se refiere. Y ese escenario, también se habría traducido en cierta desconfianza en los cuarteles españoles, ante dos países cuyo rearme amenaza el poderío militar español.
"¿Hasta cuándo?"
En este sentido, Abdelilah Issou -oficial marroquí que desertó en 2002-, lanza una reflexión al citado medio: "Por ahora el ejército español tiene ventaja, especialmente en la Marina y la Aviación, pero ¿hasta cuándo?". Esas dudas también las comparte, Jesús Manuel Pérez Triana, analista militar, al señalar que "estamos entrando en un terreno en el que Marruecos por primera vez empieza a tener más y mejor armamento que las Fuerzas Armadas españolas en algunos campos".
Así, el experto indica que "estamos viendo una creciente internacionalización de las Fuerzas Armadas marroquíes. Y está claro que hay una voluntad de Marruecos de modernizar sus Fuerzas Armadas y ponerlas a la altura".
En esa línea, en la mencionada información también se apunta al factor clave, recogido en informe anual del International Institute for Strategic Studies, el hecho de que "Marruecos obtuvo un mayor acceso a la tecnología de defensa gracias a la mejora de sus lazos con Estados Unidos y, especialmente, con Israel, con quien firmó un acuerdo de normalización en 2020".