España se convierte en el primer cliente del prometedor avión de vigilancia extrema de Kawasaki

España se convierte en el primer cliente del prometedor avión de vigilancia extrema de Kawasaki

Navantia ha confirmado la firma de un memorándum de entendimiento con la compañía japonesa.

Un avión de patrulla marítima Kawasaki P-1 de las Fuerzas de Autodefensa Marítima japonesasDamon Coulter / SOPA Images / LightRocket vía Getty Images

La empresa española de construcción naval Navantia ha confirmado que ha firmado un memorándum de entendimiento con la también española Indra y con la japonesa Kawasaki Heavy Industries para analizar el avión P-1 para operaciones marítimas que está fabricando la compañía nipona.

“Navantia, S.A., S.M.E, Indra y Kawasaki Heavy Industries, Ltd. se reúnen en Madrid para firmar un Memorándum de Entendimiento en el que se analiza la plataforma P1 para operaciones marítimas”, ha informado Navantia.

Tal y como recoge el medio especializado en información militar Infodefensa, la firma de este memorándum de entendimiento tiene lugar en un contexto en el que las capacidades de patrulla marítima española se están recuperando.

Con el objetivo de suplir la retirada de los aviones P-3 Orion del Ejército del Aire y del Espacio en 2022, el Ministerio de Defensa ha acordado recientemente con Airbus Defense la adquisición de 16 aviones C295 (8 de vigilancia marítima y 8 de patrulla marítima).

No obstante, según destaca el mencionado medio de comunicación, el P-1 japonés ya aparecía como una posible alternativa a largo plazo en los estudios realizados por el Ejército del Aire y del Espacio.

El P-1, desarrollado por Kawasaki Heavy Industries para reemplazar a los P3-C Orion, es un avión de patrulla marítima cuatrimotor. La empresa, hasta el momento, no ha logrado alcanzar ningún acuerdo de exportación para esta aeronave, por lo que España apunta a convertirse en el primer cliente.