España activa la alerta del prefijo que causa estragos en Italia
Mucho cuidado al responder.
Las estafas telefónicas son, por desgracia, algo cada vez más frecuente. Italia ha dado la voz de alarma de cómo, en las últimas horas, las que no paran de aumentar son las llamadas con fines de phishing que llevan el número con prefijo +31 (0031), procedente de Países Bajos.
Con estas llamadas el objetivo es el de robar información personal de la víctima. A veces esto se cosigue mediante una voz grabada que invita a guardar el número en su libreta de direcciones para continuar la conversación en WhatsApp; en algunos casos, la solicitud de datos personales podría estar justificada por la promesa de beneficios, como la obtención de un trabajo. Este último aspecto hace que estas llamadas telefónicas sean especialmente peligrosas para quienes realmente están buscando un oficio, quizás incluso en el extranjero, y han enviado recientemente un currículum.
Para evitar la estafa, debe mantener alto su umbral de atención, no responder llamadas telefónicas sospechosas y no aceptar solicitudes "especiales".
En concreto, la estafa del código de área de Países Bajos +31, de la que alerta Italia y España está prevenida, funciona a través de una llamada telefónica automatizada, que llega a cientos de usuarios, lo que aumenta las posibilidades de éxito de los ciberdelincuentes que perpetran estos ataques.