Es oficial: los medios rusos ya hablan de Tercera Guerra Mundial

Es oficial: los medios rusos ya hablan de Tercera Guerra Mundial

La posibilidad de que se use armamento de países de la OTAN contra intereses de la Federación acerca una confrontación directa con Moscú.

Vladimir Putin, el pasado 26 de marzo en el Kremlin, en su reunión anual con el fiscal general de Rusia.Getty Images

Es uno de los debates se nuestro tiempo: ¿es posible una Tercera Guerra Mundial, después de todo lo que ha pasado este mundo? Y, más aún, ¿está cerca? Políticos y analistas tratan de usar este término con toda la prudencia que requiere, pero en Rusia ya se cita sin miedo. Esa guerra internacionalizada ya existe, pero ha "pasado desapercibida", dicen en Moscú. 

La prensa rusa lo ve así después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtiera que los ataques de largo alcance lanzados contra Rusia desde Ucrania acercarían a los países de la OTAN a una confrontación directa con Moscú.

Más de dos años de combates a gran escala en Ucrania han puesto en primer plano la posibilidad de otro conflicto global. Los países de la OTAN están ansiosos por frenar la posibilidad de que la violencia se extienda más allá de las fronteras del país. Al proporcionar ayuda militar y armas a Ucrania, han dejado claro que están ayudando a la defensa de Kiev contra las fuerzas de Moscú, no siendo parte en la guerra. Sin embargo, esto no ha impedido que las hostilidades se conviertan en el mayor conflicto armado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Las naciones de la OTAN se han pronunciado cada vez más a favor de permitir que Ucrania utilice sistemas de armas suministrados por Occidente para atacar territorio ruso reconocido internacionalmente. Estados Unidos, el opositor más acérrimo a que las armas occidentales lleguen más allá de las fronteras de Ucrania, indicó esta semana que podría "adaptar y ajustar" sus políticas, pero aún no había levantado sus restricciones sobre Kiev. Hasta que anoche se supo la noticia de traca: sí, EEUU ha autorizado ese uso ya, pero con condiciones. Serán sólo con fines de contraataque en Járkov, la zona más asediada en este momento. 

A principios de esta semana, el presidente Putin dijo que los países de la OTAN, "especialmente los que tienen su sede en Europa, particularmente los pequeños países europeos, deberían ser plenamente conscientes de lo que está en juego" al permitir que Ucrania ataque dentro de Rusia con armas donadas.

"Deben tener en cuenta que los suyos son países pequeños y densamente poblados, lo cual es un factor a tener en cuenta antes de empezar a hablar de atacar profundamente el territorio ruso", dijo el líder ruso. "Esta escalada constante puede tener consecuencias graves". "Es otro paso hacia un conflicto serio en Europa, hacia un conflicto global", dijo el mandatario, agregando que los ataques de largo alcance desde Ucrania eran imposibles sin el reconocimiento espacial facilitado por la OTAN.

El líder de la Federación rusa emitió un "ultimátum completamente inequívoco" con sus comentarios, afirma ahora el diario ruso Moskovskij Komsomolets , añadiendo que esperaban que los países occidentales "no pensaran que está mintiendo". Lo ha publicado en portada, directamente, como explica el corresponsal de la BBC. 

Poco después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala en febrero de 2022, Kiev advirtió que, si Ucrania cayera en manos de las fuerzas rusas, otras naciones de Europa serían las siguientes en la lista de objetivos de Rusia en lo que sería una guerra europea más amplia.

"Si Ucrania no resiste, Europa no resistirá", dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. "Si nosotros caemos, tú caerás".

A principios de este año, Putin dijo que "todo es posible" cuando discutía si podría estallar una guerra más amplia entre Rusia y los países occidentales que respaldan a Ucrania. El mundo está "a un paso de una Tercera Guerra Mundial en gran escala", dijo a mediados de marzo.

El mes anterior, el líder de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, uno de los aliados más firmes de Putin, advirtió que el mundo "ha vuelto a llegar al borde del abismo". "Existen motivos para preocuparse" por una tercera guerra mundial, concluyó.