El volcán de Grindavik, en Islandia, entra en erupción después de meses de terremotos
Las autoridades han ordenado la evacuación de Reykjanesbraut, que comunica el aeropuerto con la capital, Reykiavik.
Después de meses de actividad sísmica en Islandia, el volcán de la ciudad de Grindavik ha entrado en erupción este martes de madrugada cerca de Sundhnúkagígar, a unos cuatro kilómetros al noreste de la localidad situada la península de Reykjane, tal y como ha informado la Oficina Meteorológica y Sismológica de Islandia (MET) en su página web.
La erupción, que ha comenzado pasadas las 22:00 horas en Islandia, ha llegado precedida de "un enjambre de terremotos" registrado en el cráter de Sundhnjúka. Como consecuencia de la actividad volcánica se ha abierto una fisura de 3,5 kilómetros, muy superior al de erupciones anteriores. La velocidad a la que se desplaza la lava es de entre 100 y 200 metros cúbicos por segundo, lo que ha llevado a las autoridades islandesas a declarar el estado de emergencia y evacuar toda la zona.
Según datos de la Oficina Meteorológica de Islandia, la actividad sísmica derivada de la actividad volcánica se está desplazando hacia el sur, por lo que la erupción podría extenderse en la dirección de Grindavik. "Un helicóptero de la Guardia Costera despegará en breve para confirmar la ubicación exacta y el tamaño", señala MET en el comunicado.
"Ha comenzado una erupción cerca de la ciudad evacuada de Grindavik. Nuestras prioridades siguen siendo proteger vidas y la infraestructura. Defensa Civil ha cerrado la zona afectada. Ahora esperamos ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza. Estamos preparados y permanecemos vigilantes", ha publicado el presidente del país, Gudni Johannesson, en su cuenta de la red social X.
Después del caos aéreo que provocó la erupción del volcán Eyjafjallajokull en 2010, el ministro de Exteriores islandés, Bjarni Benediktsson, se ha apresurado a aclarar que, por el momento, el tráfico aéreo internacional permanece abierto y no se han interrumpido los vuelos con origen y destino a la isla europea.
Islandia es una de las zonas volcánicas más activas de la Tierra al situarse a lo largo de la dorsal mesoatlántica, una zona de rift en el fondo del Atlántico. En esta zona, las placas tectónicas de Europa y América del Norte se separan, lo que da lugar a la formación de magma.
Precisamente, la mayoría de los 130 volcanes registrados en la isla se concentran en la península de Reykjanes, al suroeste del país y que desde este martes se encuentra afectada por la erupción del volcán de Grindavik.