Guerra en Ucrania hoy en directo: Rusia es humillada y puede perder bases en Siberia
Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
Un experto advierte de que se esperan purgas en la élite y el ejército ruso.
Las autoridades de Rusia han asegurado este viernes haber llevado a cabo un "ataque masivo" con "armas de alta precisión" contra el sistema energético de Ucrania y han recalcado que se trata de una "respuesta" al ataque perpetrado recientemente por las Fuerzas Armadas ucranianas contra una base aérea en los alrededores de Taganrog, a orillas del mar de Azov, usando ATACMS de fabricación estadounidense.
"En respuesta al uso de armas estadounidenses de largo alcance, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa han lanzado un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance desde tierra y mar, además de drones, contra infraestructuras críticas de combustible y energía en Ucrania que garantizan las operaciones de su complejo militar-industrial", ha dicho el Ministerio de Defensa ruso.
"El objetivo de los ataques ha sido logrado. Todas las instalaciones han sido golpeadas", ha recalcado en un breve comunicado publicado en su cuenta en Telegram, poco después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusara a Moscú de lanzar contra el país unos 200 drones y más de 90 misiles, "incluido al menos uno norcoreano", contra el país en su ataque, ha descrito como "uno de los mayores" contra la infraestructura energética del país.
Un experto advierte de que se esperan purgas en la élite y el ejército ruso.
Volodímir Zelenski ha denunciado el ataque masivo propiciado por Rusia contra el sector energético de Ucrania con el lanzamiento de 93 misiles. "Este es el "plan de paz" de Putin: destruirlo todo. Así es como quiere "negociar": aterrorizando a millones de personas. No tiene limitaciones en cuanto a capacidades de largo alcance ni en cuanto a la adquisición de los componentes necesarios para producir misiles", ha escrito el presidente ucraniano en sus redes sociales.
"Es necesaria una reacción fuerte del mundo: un ataque masivo debe ir acompañado de una reacción masiva. Esta es la única forma de detener el terrorismo. Si los líderes temen responder o se acostumbran al terrorismo, Putin lo ve como un permiso para continuar", ha añadido.
Rusia atacó este viernes Ucrania con un total de 93 misiles y cerca de doscientos drones, en lo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado como uno de los ataques más masivos de toda la guerra contra el sistema energético ucraniano.
“Ese es el plan ‘de paz’ de Putin, destruirlo todo. Así es como él quiere ‘negociar’, aterrorizando a millones de personas”, escribió en sus redes sociales Zelenski, que explicó que 81 de los misiles disparados por Rusia pudieron ser derribados por el Ejército ucraniano.
El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko, advirtió este viernes de que el Ejército ruso estaba llevando a cabo un nuevo “ataque masivo” contra el sistema energético de Ucrania.
“Los trabajadores del sector han tomado todas las medidas necesarias para minimizar los efectos negativos para el sistema energético”, ha escrito Galushchenko en su cuenta de Facebook.
El ministro ha agregado que tan pronto como lo permita la situación se establecerán los daños sufridos por las infraestructuras energéticas ucranianas en este nuevo ataque. La fuerza aérea ucraniana ha informado de que múltiples misiles y drones se dirigen contra objetivos de varias regiones de Ucrania.
Los 32 aliados de la OTAN están debatiendo actualmente la posibilidad de aumentar la referencia de gasto en Defensa desde el actual 2% del PIB.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, aseguró este jueves que hay una oportunidad para lograr la paz en el conflicto provocado por la invasión rusa de Ucrania, después de una reunión en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
"Ayer mantuve una larga conversación telefónica con el presidente ruso (Vladímir Putin) y hoy, aquí en Ankara, me he reunido con el presidente de Turquía", dijo Orbán en un vídeo publicado en Youtube tras la reunión.
El líder ultranacionalista, el mejor aliado de Putin dentro de la Unión Europea, afirmó que ahora "hay una oportunidad para poner fin a la guerra" y opinó que lo más importante es que "todos en Europa", y especialmente los dirigentes en Bruselas, se den cuenta de que "no hay futuro para una estrategia bélica".
Orbán pidió "trabajar para reforzar las capacidades de defensa de Europa y construir una nueva arquitectura de seguridad con nuestros vecinos".
Los gobiernos de España, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido han abogado este jueves en Berlín por seguir aumentando "la ayuda militar, económica y financiera" a Ucrania, lo que pasaría entre otras cosas por "la movilización de fondos europeos adicionales" que permitan a Kiev seguir siendo fuerte "en un momento decisivo" de la "guerra de agresión" rusa.
Los ministros de Exteriores de esos seis países y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, han celebrado en la capital alemana una reunión a la que también ha estado invitado el jefe de la diplomacia ucraniana, Andri Sibiga, y de la que ha salido el compromiso común de "seguir apoyando a Ucrania en su derecho de autodefensa", con "una prestación fiable a largo plazo de apoyo militar y financiero.
"Los objetivos de una paz integral, justa y duradera para Ucrania y de una seguridad duradera para Europa son inseparables. Ucrania debe prevalecer", reza la nota común, en la que los firmantes fijan posiciones de cara al Consejo Europeo de la próxima semana, donde de nuevo el conflicto volverá a ser uno de los principales puntos del orden del día.
El diseñador general adjunto de la firma Mars Design Bureau ha sido tiroteado en la región de Moscú. No hay detenidos. Estaba involucrado en la modernización de los misiles Kh-59 y Kh-69, usados en Ucrania.
Las autoridades ucranianas han afirmado este jueves que el país no está preparado para sentarse de igual a igual en una mesa de negociación con Rusia y han condicionado su presencia a disponer de mayor y mejor armamento y a recibir una invitación de adhesión a la OTAN. Para tener "posiciones de negociación fuertes", el jefe de la oficina presidencial, Andrei Yermak, ha incidido en estos dos puntos, los cuales han estado planteando en cada una de las conversaciones que Kiev ha mantenido con sus socios.
"Por eso es tan importante fortalecer a Ucrania", ha dicho en una entrevista para la cadena de televisión estatal, en la que ha hablado sobre la debilidad de las fuerzas rusas tras la invasión ucraniana de la provincia de Kursk.
En ese sentido, Yermak ha señalado que "todavía no" están listos para negociar. "No tenemos suficientes armas, no tenemos suficiente estatus, estamos hablando de una invitación a la OTAN", dicho, así como de "garantías claras" que aseguren que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordene otro ataque "en dos o tres años".
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 500 millones de dólares (477) millones de euros, remarcando que el presidente estadounidense, Joe Biden, "continuará" proporcionado ayuda "hasta el final" de su mandato, que termina el 20 de enero, fecha en la que su predecesor, Donald Trump, tomará posesión del cargo.
"Quiero destacar que hoy el presidente ha aprobado un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania que les proporcionará defensas aéreas adicionales, artillería, drones y vehículos armados. Es el 72º paquete de este tipo anunciado por Estados Unidos. Y como el presidente ha dejado claro, vamos a continuar proporcionando paquetes adicionales hasta el final de esta Administración", ha declarado el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha elevado el tono este jueves contra China por apoyar a Rusia en la invasión militar de Ucrania y los ataques híbridos, asegurando que Pekín está poniendo a prueba a Occidente en su intento de diseñar un nuevo orden mundial que asegure sus esferas de influencia y que los aliados deben responder pasando a una "mentalidad de guerra" que evite que el próximo "gran conflicto" tenga lugar en territorio de la OTAN.
En un discurso en un foro organizado por el 'think tank' Carnegie Europe en Bruselas, el líder de la OTAN ha apuntado a una escenario lleno de desafíos en el que Rusia, China, Irán y Corea del Norte tomarán nota del resultado de la guerra en Ucrania y en el que los europeos tienen que estar preparados para afrontar el peligro y repeler una futura guerra en territorio aliado. "No estamos en guerra, tampoco en paz", ha alertado.
Tras repasar los numerosos ataques híbridos sufridos por los aliados en los últimos años, entre ellos amplios ciberataques, atentados contra infraestructuras críticas, la instrumentalización de los flujos migratorios o los intentos de asesinato en territorio aliado, Rutte ha señalado que estos casos "no son incidentes aislados".
Un dron impacta en el corazón de Grozni mientras Kadyrov promete represalias con miles de combatientes listos para actuar.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, así como los principales actores políticos e internacionales que inciden en el conflicto, en este viernes, 13 de diciembre de 2024. La jornada viene marcada por el anuncio de EEUU de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 477 millones de euros y, sobre todo, por las declaraciones del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, cargando contra Pekín por su apoyo a Moscú: "No estamos en guerra, tampoco en paz", dice.