El embajador de la Unión Europea en Sudán, atacado en su residencia de Jartum
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha denunciado el ataque y habla de "una flagrante violación de la Convención de Viena".
El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha informado esta tarde que el embajador de la UE en Sudán, Aidan O'Hara, ha sufrido un ataque en su residencia en Jartum. Este ataque agrava más el combate entre el Ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que estallaron el pasado sábado.
Horas después se ha conocido que Aidan O´Hara ha resultado "ileso". "Nuestro embajador resultó ileso, Alhamdulilah (gracias a Dios, en árabe)", ha escrito la misión de la UE en Sudán en su cuenta de Twitter.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó esta noche que el ataque "es una flagrante violación de la Convención de Viena. La seguridad de las instalaciones y el personal diplomático son una responsabilidad primordial de las autoridades sudanesas y suponen una obligación conforme al Derecho Internacional", ha añadido el jefe de la diplomacia comunitaria.
Según fuentes de Naciones Unidas, los enfrentamientos armados entre ejército y paramilitares ya han costado la vida a al menos 185 personas y ha herido a más de 1.800, de acuerdo con el balance de este lunes.
O'Hara fue nombrado embajador de la UE en Sudán en agosto de 2022 con la misión de coordinar las relaciones de los países europeos con las autoridades sudanesas "fomentar los intereses y valores comunes europeos en Sudán", según recogía el comunicado oficial.
O'Hara tiene 36 años de experiencia en el trabajo como diplomático para Irlanda y para la UE y ha estado destinado en Francia, República Checa, Reino Unido, Etiopía y Yibuti, donde ejercía la representación de la UE ante la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).
Además ha sido director de Planificación de Políticas del Ministerio de Asuntos Exteriores irlandés y ha trabajado en las secciones de prensa, protocolo, economía y para Europa del Ministerio.