Las elecciones presidenciales de Guatemala se enturbian más con la suspensión del Movimiento Semilla
La Justicia deja en el aire la candidatura de Bernardo Arévalo de León al frente de Movimiento Semilla, una de las pocas opciones de izquierda de la cita electoral.
La Justicia guatemalteca ha suspendido este miércoles la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla, que quedó segundo en las elecciones presidenciales celebradas el 25 de junio, por un supuesto caso de corrupción .
El fiscal especial contra la impunidad, Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos en 2022 por crear casos falsos en contra de exautoridades, ha informado de que el juzgado séptimo de instancia penal ha accedido a la petición de la Fiscalía y ha ordenado la suspensión de la formación por la denuncia de un ciudadano que supuestamente se dio de alta en el partido de forma ilegal. "Existen indicios de que más de 5.000 ciudadanos que fueron adheridos al Movimiento Semilla falsificando la firma. Además, la firma y huella de una persona fue puesta a varios ciudadanos. (...) Existen firmas sin nombres y hojas alteradas", ha explicado Curruchiche.
El fiscal ha indicado que el Movimiento Semilla, en su defensa, denunció a dicho ciudadano, presentando una copia del listado de los miembros que se unieron a la formación. Tal y como ha declarado Curruchiche, el partido político habría cometido un delito de lavado de dinero u otros activos, puesto que pagó alrededor de 175.000 quetzales guatemaltecos (alrededor de 20.200 euros) por las firmas recolectadas que necesitaba para constituirse.
"Ante lo inusual pero previsible de la noticia, solo manifestar que estamos analizando el caso con el equipo legal y lo más inmediatamente posible lo haremos saber", ha respondido el Movimiento Semilla, según ha recogido el periódico 'La Hora'. Por su parte, la 'número dos' del partido, Karin Herrera, ha manifestado que "estos obstáculos fueron puestos por los mismos de siempre": "Pero también sabemos que las dudas han sido resueltas, lo que tenemos seguro es que contamos con el respaldo y apoyo de ustedes", ha publicado en su perfil de la red social Twitter.
El avance oficial de Arévalo a la segunda vuelta
Cuando se ha dado a conocer la noticia, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializaban los resultados de las elecciones celebradas el pasado 25 de junio, donde la ex primera dama Sandra Torres y el académico Bernardo Arévalo de León avanzaron a la segunda vuelta presidencial.
Una decisión que estaba pendiente después de que el pasado 1 de julio la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano, ordenara una nueva revisión de las actas electorales.
Sin embargo, el TSE dijo desconocer la suspensión del Movimiento Semilla y ordenó la segunda vuelta presidencial para el próximo 20 de agosto, como estaba programada en el calendario electoral. Fuera, varios manifestantes pendientes de la decisión del TSE se han agrupado con cánticos de "golpe de Estado".
"Nosotros no hemos sido notificados o no lo sabemos. Estábamos en reunión de pleno y no tenemos conocimiento en este momento de los alcances de la resolución", aseguró Irma Palencia, presidenta del tribunal.
Los cinco magistrados titulares que componen el TSE informaron en una rueda de prensa sobre su decisión, 17 días después de los comicios, un período fuera de lo habitual que generó desconfianza e incertidumbre en varios sectores a nivel local e internacional.
Dicha desconfianza nació después de que varios expertos, analistas y el mismo Arévalo de León, de la agrupación Semilla, denunciara públicamente que el "Pacto de corruptos" que tiene "cooptado" al Estado intentaría revocar su candidatura o triunfo de alguna manera judicial.
El proceso electoral guatemalteco, además, se vio ampliamente marcado previo a las elecciones por la suspensión de tres candidaturas con posibilidades de ganar los comicios presidenciales.
Arévalo de León tuvo una victoria inesperada al colarse en segundo lugar al balotaje, después de que las encuestas más optimistas lo colocaban en el sexto o séptimo puesto de todos los candidatos.
El Movimiento Semilla, de carácter socialdemócrata, nació de las manifestaciones anticorrupción registradas en Guatemala durante 2015 y que culminaron con la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), actualmente en prisión.
El tercer puesto en la carrera presidencial lo ocupó el candidato del partido oficial, Vamos, Manuel Conde Orellana, pero quedó a más de 200.000 votos de distancia de Arévalo de León. Mientras tanto, el Congreso, de 160 escaños, quedó con mayoría de la agrupación oficialista, Vamos, con 39 legisladores, seguido de la UNE (28) y Semilla (23).