La extrema derecha gana las elecciones en Países Bajos, según los sondeos a pie de urna
La formación del líder antiislamista y euroescéptico Geert Wilders se impondría con claridad.
Italia, Hungría, Finlandia, Polonia, Letonia... al mapa de los países europeos en los que la ultraderecha forma parte del Gobierno, se incorpora un nuevo destino: Países Bajos. El Partido de la Libertad (PVV), la formación política de extrema derecha que lidera el antiislamista y euroescéptico Geert Wilders, ha ganado las elecciones parlamentarias, según las encuestas a pie de urna. Unos resultados que han pillado por sorpresa al resto de los grandes partidos que participan en esta cita electoral.
Según los sondeos, el ultraderechista PVV sumaría 35 de los 150 escaños del Parlamento. Una ventaja de nueve escaños respecto a su inmediato seguidor, el bloque formado por los socialdemócrata PvdA y los verdes GroenLinks, que encabeza el exvicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, que se quedaría en 26.
El tercer puesto sería para el liberal de derechas VVD, liderado por la turco-neerlandesa Dilan Yeşilgöz y al que pertenece el primer ministro en funciones, Mark Rutte. Un duro golpe electoral que dejaría al partido con 23 escaños, frente a los actuales 34. En cuarto lugar se situaría el recién creado Nuevo Contrato Social (NSC), partido del democristiano Pieter Omtzigt, que entraría en el Parlamento con 20 escaños.
Los datos a pie de urna son una indicación de los resultados electorales basada en una encuesta realizada por Ipsos en sesenta colegios electorales, donde se preguntó a los ciudadanos por su voto. Hay un margen de error de un escaño, según la empresa demoscópica.
Geert Wilders: “Vamos a limitar el tsunami del asilo”
En su primer discurso tras conocer los datos de los sondeos, Wilders aseguró que su grupo “quiere trabajar con otros partidos desde una gran posición” y eso significa, señaló, que los demás grupos deben ceder y negociar la formación de gobierno con él.
“La esperanza de Países Bajos es que la gente recupere su país. Que el tsunami de asilo sea limitado, que llegue más dinero a las carteras de los ciudadanos", señaló Wilders, quien consideró que “el elector ha hablado” y el PVV se asegurará de “priorizar los intereses de los neerlandeses” en la próxima legislatura, en la que quiere ser primer ministro.
Wilders, el político neerlandés más amenazado de Países Bajos por sus críticas al islam, aseguró que la implementación de su agenda “no será posible en la izquierda” y defendió una posible coalición con el centroderecha VVD, liderado por la turco-neerlandesa Dilan Yeşilgöz (23 escaños), y Nuevo Contrato Social (NSC), del democristiano Pieter Omtzigt. También quiere gobernar con el apoyo del partido de los campesinos BBB. "Otros partidos también son bienvenidos", agregó, y prometió: “Seré razonable, a pesar de esa maravillosa victoria".
Sorpresa por los resultados entre los grandes partidos
La victoria de la ultraderecha en Países Bajos, de cara a las negociaciones de gobierno, pone entre la espada y la pared a los partidos de centroderecha e izquierda que más representación tienen en el Parlamento neerlandés, que han recibido con sorpresa los resultados de las encuestas a pie de urna.
Desde el partido de centroderecha VVD, Dilan Yeşilgöz, sucesora en los liberales del primer ministro en funciones Mark Rutte, felicitó a Wilders por su victoria y admitió que estos resultados son decepcionantes. “No se ha escuchado lo suficiente a la gente, no se han ofrecido suficientes soluciones viables. Ahora ya no tenemos el liderazgo", aseguró Yeşilgöz en su primer discurso tras conocerse estos resultados, aunque subrayó que no cree que Wilders “vaya a ser capaz de conseguir una mayoría” parlamentaria.
En el centroderecha también está Nuevo Contrato Social (NSC), partido del democristiano Pieter Omtzigt, tendió la mano a estar en un futuro gabinete en Países Bajos, pero enfatizó que formar gobierno “no será fácil” dado el resultado, sin mencionar específicamente al PVV, con quien dijo anteriormente que no gobernaría. El conservador Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB) de Caroline van der Plas, ha asegurado que su partido “estará en el próximo gobierno” porque, como ya señaló anteriormente, sí está dispuesta a gobernar con Wilders.