Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México, tras ganar las elecciones

Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México, tras ganar las elecciones

La candidata del partido de López Obrador, MORENA, gana a la lista que aglutinaba al grueso de la oposición. Ha obtenido al menos entre un 58,3% y 60,7% de votos. 

Claudia Sheinbaum, la candidata del partido de López Obrador.Eduardo Verdugo

La candidata oficialista de México, Claudia Sheinbaum, ha ganado las elecciones presidenciales de México con una distancia abrumadora sobre su directa competidora, Xóchitl Gálvez, según el recuento preliminar (PREP) publicado por el Instituto Nacional de Electoral (INE). 

La aspirante del partido del saliente Andrés Manuel López Obrador ha obtenido entre un 58,3% y 60,7% de los votos, mientras que Gálvez ha logrado entre un 26,6% y 28,6%. En tanto, el candidato del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, recibiría entre el 9,9 % y el 10,8 % de los sufragios, según detalló la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en un mensaje en cadena nacional.

El conteo rápido del INE es el primer escrutinio formal del organismo autónomo, que se basa "en una muestra estadística representativa" de 5.651 centros de votación con un nivel de confianza de "al menos 95 %", lo que permite "una proyección robusta" de quién ganará.

"Quiero enfatizar que estos resultados son preliminares al igual que los que se están difundiendo a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y están sujetos a la confirmación de los cómputos distritales que comenzarán el próximo miércoles 5 de junio", aclaró la titular del INE.

De esta forma, Sheinbaum, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023), se convertirá el 1 de octubre en la sucesora del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador. La exalcaldesa del DF ha agradecido a los ciudadanos el hecho de elevarla a la Presidencia, una mujer, por primera vez. 

"Confieso que estoy muy contento, orgulloso de ser el presidente de un pueblo ejemplar, el pueblo de México; la jornada electoral demostró que es un pueblo, el nuestro muy politizado, un pueblo con vocación democrática", apuntó, por su parte, López Obrador, en un video publicado en redes sociales.

Antes de los resultados del INE, la candidata del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recibió las felicitaciones de los mandatarios de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Guatemala, Bernardo Arévalo; de Honduras, Xiomara Castro, y de Colombia, Gustavo Petro.

Decenas de miles de simpatizantes se congregaron en el Zócalo de Ciudad de México, la mayor plaza pública del país, para festejar el triunfo de Sheinbaum, quien primero ofrecerá un mensaje en un hotel del centro histórico.

Sheinbaum, una científica de 61 años que fue secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal (2000-2006) cuando López Obrador fue jefe de Gobierno de la capital, lideró las encuestas de principio a fin con la promesa de seguir con la "transformación" del país que encabeza el actual mandatario.

El INE calculó una participación de entre 60 % y el 61,5 % en las elecciones de este domingo, las más grandes en la historia del país, con más de 98 millones de personas que estaban llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores.

La campaña electoral para estos comicios también ha sido la más violenta de la historia de México, con al menos 30 aspirantes asesinados. 

Ahora, la oposición le pide soluciones

Aunque Gálvez estuvo horas intentando poner en duda los resultados, al final, han sido tan contundentes que los ha acabado acatando. Dijo literalmente que el recuento "señala una tendencia" que "no es favorable" para su candidatura. 

"Hace unos momentos, el INE dio a conocer su conteo rápido. Tal ejercicio estadístico señala una tendencia del voto que no es favorable para mi candidatura, tendencia que además parece ser irreversible", ha señalado Gálvez en una comparecencia ante sus seguidores, en la que ha confirmado que se ha puesto en contacto con la vencedora "para reconocer el resultado de la elección.

"Siempre he sido demócrata, firmemente comprometida con el respeto a la ley. Así lo he demostrado como ciudadana y a todo lo largo de mi vida política. Por ello, reconozco que las tendencias para la elección presidencial no me favorecen y que no hay información que sugiera que esto pudiera cambiar durante los cómputos distritales", ha manifestado.

Así, ha señalado que el país "vivió una jornada cívica durante la cual las y los mexicanos acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto" y ha desvelado que ha trasladado a Sheinbaum que ha visto "un México con mucho dolor y violencia". "Deseé que ella pueda resolver los graves problemas de nuestra gente. Reconocí el resultado porque amo a México y sé que si le va bien a su Gobierno, le va a ir bien a nuestro país", ha explicado.

"Sin duda es un gran hito histórico que nuestro país vaya a tener a su primera mujer presidenta. Es parte de los importantes avances que en materia de igualdad de género hemos logrado", ha subrayado Gálvez, quien ha incidido en que este reconocimiento de su derrota "viene acompañado de una firme exigencia de resultados y soluciones a los graves problemas del país y del indispensable respeto a la Constitución y a las instituciones democráticas".

"Saldremos a la calle las veces que tengamos que salir para defender a la República y a la democracia", ha adelantado, al tiempo que ha hecho hincapié en las "profundas diferencias" que mantiene con "el programa de gobierno del Movimiento Regeneración Nacional y sus aliados".

Por ello, ha defendido que seguirá ejerciendo desde la oposición "una labor vigilante, criticando lo que no esté bien, proponiendo soluciones realistas a los problemas y defendiendo las causas en las que sinceramente creo", si bien ha argüido que "es momento de dejar atrás el encono propio de las campañas para pasar a una fase de reconciliación en que se privilegie lo que nos une como habitantes de nuestra casa común que es México".

Así queda el parlamento

Por su parte, Morena y partidos aliados habrían logrado también la mayoría en el Congreso mexicano en las elecciones de este domingo, según los resultados del conteo rápido que dio a conocer en los primeros minutos de este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE).

Guadalupe Taddei, presidenta del organismo, reveló que tras la estimación preliminar tras el conteo de 1.090 de los centros de votación, que representan el 67,3 % de las muestras del total del país con nivel de confianza de 95 %, Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, habría conseguido entre 41,9 % y 44 % de la votación para la Cámara de Senadores (Cámara alta), lo que representa entre 57 y 60 senadurías.

En tanto, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) habría obtenido entre el 15,8 % y el 17,9 %, lo que representa entre 19 y 22 senadurías, mientras que el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró entre el 10,7 % y el 12,3 % lo que representa entre 15 y 18 senadurías.

En tanto, los aliados de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo entre 8,6 % y 9,8 %, lo que representa entre 9 y 13 senadurías; por su parte el Partido del Trabajo (PT), consiguió entre 5,3 y 6,5 % de los sufragios, entre 9 y 13 senadurías.

Con estos resultados, la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT y PVEM contaría con entre 57 y 60 senadores, con lo que lograría mayoría en el Senado.

Finalmente, el opositor Movimiento Ciudadano (MC) se llevó entre el 10,9 y el 12 %, lo que representa entre 4 y 8 senadurías.

En cuanto a la Cámara de Diputados, la estimación se realizó en 3.107 centros de votación, lo que representa un 67,3 % de la muestra total, con un nivel de confianza de 95 % y arrojó para el oficialista Morena entre el 41,2 y 42,8 % de la votación, entre 233 y 251 diputaciones.

En tanto, el PVEM logró entre 8,1 y 9,1 % de la votación entre 67 y 77 diputaciones y el PT se hizo de entre 5,3 y 6,1 % de los votos que representan entre 46 y 52 diputaciones.

Con ello, la alianza oficialista lograría la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, es decir más de dos terceras partes de los diputados, con entre 346 y 380 legisladores.

El opositor PAN alcanzó entre el 17,3 y 18,7 % que representa entre 64 y 80 diputaciones; en tanto el PRI consiguió entre el 11,1 y 11,9 % con lo que tendría entre 30 y 41 diputaciones; mientras que el PRD se hizo de entre el 2,4 y 3,1 % con lo que lograría entre 0 y 8 diputaciones.

Mientras que MC se habría quedado con entre 11,1 y 12 % de la votación, lo que le daría entre 23 y 32 diputaciones.

Taddei aclaró que estos resultados son preliminares y están sujetos a confirmación de los cómputos distritales que comenzarán el próximo miércoles 5 de junio, sin embargo, recalcó que representan “una proyección robusta de la voluntad expresada en las urnas por el electorado mexicano”.

La mayoría calificada toma especial relevancia porque con ello se podría garantizar la aprobación de las reformas pendientes del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentadas el pasado 5 de febrero entre ellas trasladar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y reformar el poder judicial, entre otras.

Felicitaciones desde España

Desde España han llegado numerosas felicitaciones para la presidenta electa de México, empezando por la del presidente, Pedro Sánchez, quien ha destacado que, por primera vez en su historia, el país norteamericano tendrá a una mujer como presidenta.

"Enhorabuena, @Claudiashein , por tu elección. Por primera vez en su historia, México tendrá a una mujer al frente de la Presidencia", ha escrito Sánchez en un mensaje en la red social X, en el que expresa su compromiso de seguir "trabajando para fortalecer las relaciones entre España y México".

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, también ha felicitado en las redes a la candidata oficialista mexicana por su vitoria y por seguir avanzando en la consecución de nuevos derechos para su pueblo, además de destacar que será la primera mujer en presidir el país.

"Felicidades, querida Claudia, @PartidoMorenoMx, por seguir avanzando en la Cuarta Transformación y en nuevos derechos para el pueblo mexicano", ha resaltado.

Feliz se ha manifestado asimismo la candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero.

"Con mucha fuerza a por la última semana de campaña. Y feliz por la elección de @Claudiashein como primera mujer presidenta de México. Por la paz y los derechos, no a la guerra. Con todas, y por todas. En pie", ha celebrado.

Para la ministra de Igualdad, Ana Redondo, la victoria de Sheinbaum es "el triunfo de las políticas de izquierdas y de la ola feminista que recorre el mundo" y, considera que "quedan muchos techos de cristal por romper pero hoy México ha roto el suyo".