Luisa González y Daniel Noboa se citan para la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador
En tercer lugar figura el asesinado candidato Fernando Villavicencio, que irán a parar a Christian Zurita, su colega de investigaciones periodísticas que decidió asumir la candidatura
Ecuador volverá a las urnas el 15 de octubre para decidir entre los candidatos Luisa González y Daniel Noboa para suceder a Guillermo Lasso al frente de un país que vive una de las peores crisis de seguridad de su historia. Precisamente, en el tercer puesto de las elecciones de este domingo ha quedado el asesinado Fernando Villavicencio, aunque sus votos irán a parar a Christian Zurita, que hace unos días asumía la candidatura.
La correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa, cuando el recuento de votos ha superado ya el 50% del escrutinio, se han reservado una plaza en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador. La candidata de la Revolución Ciudadana, el movimiento político del expresidente Rafael Correa, tiene el 33,28% de los sufragios, mientras que Noboa, candidato de la alianza ADN, ostenta el 24,18%.
En tercer lugar figura el asesinado candidato Fernando Villavicencio, con el 16,20 % de los votos, que irán a parar a Christian Zurita. El cuarto lugar se sitúa Jan Topic (14,61 %), seguido del exvicepresidente Otto Sonnenholzner (7,12 %) y el indígena ambientalista Yaku Pérez (3,80 %). En la séptima posición asoma el empresario Xavier Hervas (0,47 %) y ya por último, el abogado independiente Bolívar Armijos (0, 34 %).
Los otros aspirantes con posibilidades para suceder a Guillermo Lasso, a medida que avanzaba el escrutinio, se han ido descartando para una segunda vuelta que, sin embargo, no habían previsto las encuestas, que otorgaban una holgada victoria para la única mujer en la carrera por la presidencia del país.
Más de 13,4 millones de ecuatorianos estaban convocados este domingo a las urnas para elegir al nuevo gobernante y a los 137 nuevos integrantes de la Asamblea, además de dos consultas ambientales para prohibir el petróleo y la minería, respectivamente, en sendas áreas naturales.
Luisa González: "Hacemos un llamado a la unidad"
En sus primeras declaraciones, la candidata del Movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, ha hecho un llamamiento a la unidad de todos los ecuatorianos y "todas las fuerzas del país para construir esa visión de patria que nos dé condiciones dignas para todos y no solamente un grupito", indicó poco después de iniciarse el recuento de votos.
En ese discurso, González ha tenido tiempo de referirse nuevamente al asesinato de Fernando Villavicencio, acérrimo enemigo de Rafael Correa, y quien denunció varios actos de presunta corrupción en distintos gobiernos: "Todos los ecuatorianos sabemos que, a partir de ese asesinato, cambió el escenario político, y de lo que hubiéramos ganado en una vuelta, el país tiene que esperar más tiempo para mejorar su condición de vida", apuntó.
Daniel Noboa, la sopresa en las elecciones
El empresario Daniel Noboa, candidato de la alianza ADN, ha sido la gran sorpresa de las elecciones en Ecuador al forzar una segunda vuelta que no estaba prevista según los sondeos. "No será la primera vez que un nuevo proyecto le da la vuelta al 'establishment' político. Esa frescura en hacer política es lo que nos ha llevado acá", ha apuntado en una rueda de prensa recogida por la Agencia EFE.
Daniel Noboa, de 35 años e hijo del magnate y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, ha quedado en segunda posición gracias al voto joven y femenino, impulsado también por su intervención en el debate electoral de hace unos días, donde empezó a ganar popularidad entre los candidatos.
De cara a la segunda vuelta, Noboa hablará con el candidato Jan Topic, especialista en seguridad, para ver qué puede aportar a su candidatura, en la que utilizará la fórmula nada manida de "ser sinceros, trabajar duro en territorio y llegar a los más necesitados y a los lugares más abandonados".
Problemas en el voto exterior
El ganador de la segunda vuelta sucederá al actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, para completar su periodo 2021-2025, interrumpido por el jefe de Estado en mayo pasado al invocar el mecanismo constitucional de la "muerte cruzada".
De esa forma, el mandatario disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, cuando se disponía a votar su destitución como último paso de un juicio político donde la oposición le había acusado de presunto peculado (malversación), un cargo que él niega y rechaza, y forzó la convocatoria de estos comicios extraordinarios.
Los comicios se desarrollaron sin mayores incidentes y tuvieron una participación del 82,26 %, en medio de un estado de excepción decretado por el Gobierno tras el asesinato de Villavicencio para reforzar la custodia y seguridad de los centros de votación con la Policía y las Fuerzas Armadas.
El Consejo Nacional Electoral de Ecuador ha reconocido que la plataforma de voto telemático que se ha usado este domingo para las elecciones presidenciales ha recibido ataques desde al menos siete países: India, Bangladesh, Ucrania, Rusia, Pakistán, Indonesia y China.
"La plataforma de voto telemático sufrió ataques cibernéticos que afectaron la fluidez para acceder a la votación", remarcó la presidenta del CNE, Diana Atamaint, quien aclaró también que "los votos consignados (en el exterior) no han sido vulnerados". Sí se tomaron varias decisiones tras conocerse los ataques cibernéticos, de los que no dio más detalles, sobre todo en torno a la retransmisión de los resultados de las votaciones.