El talento extranjero rompe la caja fuerte del país más anciano del mundo

El talento extranjero rompe la caja fuerte del país más anciano del mundo

Su gobierno se enfrenta a varios problemas de vital importancia, y que pueden marcar el futuro del país tanto para un lado como para otro.

Tokyo (Japón)MARCO BOTTIGELLI

Irse a un país extranjero en busaca de nuevas y mejores oportunidades laborales, vivir nuevas experiencias o simplemente, ir a la aventura para ver qué te puede deparar un nuevo destino, supone siempre un gran reto para aquellas personas que deciden dar el paso. Es cierto que en algunos lugares es mucho más fácil adaptarse al idioma o al ritmo de vida-cuanto más cerca al lugar de origen, por lo general, es mejor-.

Sin embargo hay otros lugares en los que se complica la adaptación por infinidad de motivos. O incluso, los problemas puede llegar antes de poner un pie en el destino escogido. Algo así ocurre con Japón. El país nipón es el más envejecido del planeta, y este factor, sumado a la baja natalidad de las últimas décadas, está llevando al país al precipicio demográfico -y laboral-.

Y es que, según datos oficiales del Ministerio de Trabajo japonés, el método más extendido por parte de los inmigrantes que acuden a Japón a trabajar, lo hacen a través de agencias que se llevan un montante económico considerable. De acuerdo con los datos publicados, la mayoría de ellos han pagado entre 1.200 y 2.400 euros a estas agencias, mientras que hay otros que han llegado a abonar más de 6.000 euros por un trabajo en Japón.

Y esto está suponiendo un problema en aumento para el país nipón, ya que se encuentra en una situación límite y en la que requiere de mano de obra extranjera de forma vital, y sin embargo, las facilidades para ello, son bastante limitadas según opinan los extranjeros que acuden al país asiático. 

Casi un 20% considera que las trabas económicas y las tasas de estas agencias son abusivas, mientras que otro 16% responde no saber a quien pedir ayuda para conseguir un trabajo. Ante este complicado panorama, el gobierno nipón ha decidido colaborar y facilitar la llegada y adaptación de extranjeros a sus fronteras para trabajar, y lo ha hecho con una campaña sin precedentes en Japón.

Según informaron desde el Ministerio de Trabajo, se aplicarán ayudas, en primer lugar a unos 11.629 trabajadores extranjeros y también a 3.534 establecimientos comerciales que participaron en esta campaña de integración.

Las agencias se hacen con el negocio

Como ya hemos destacado antes, son estas agencias las que se han quedado con más de la mitad del negocio que supone llevar a trabajadores extranjeros al país, tal y como asegura el 51,5% de los encuestados por el gobierno japonés. 

Pero, ¿cuál es el papel de estas agencias? Pueden tener distintas funciones, como por ejemplo, la labor de Skills Provision, que se encarga de "trabajar con las empresas para garantizar que sus paquetes de empleo sean competitivos a escala internacional y luego buscamos el mejor talento disponible", aseguran desde la agencia.

Por último, pero no por ello, se trata de un problema menor, es el asunto de la integración. Y es aquí donde el gobierno japonés tiene un gran problema, ya que muchos de los trabajadores, entre un 30 y un 40% aseguran tener problemas para adaptarse por el idioma, ya que es muy complicado encontrar a extranjeros que hablen japonés, y el método de entendimiento es bastante dificultoso.

Comentar:
comentar / ver comentarios