El submarino Mistral entra al desguace
Tras casi 40 años de servicio, fue atracado en el muelle 21 de Escombreras, en Cartagena.
El histórico submarino Mistral (S-73) de la Armada española dejará de servir a nuestra flota tras casi 40 años. Durante esta semana, remolcadores de la flota de Boluda Towage en el puerto de Cartagena han trasladado el Mistral al muelle en el que se desmantelará definitivamente.
Este movimiento se produce tras llegar a un acuerdo con la empresa chatarrera que se encargará del proceso y con la que se ha llegado a un acuerdo para que la vela del submarino sea expuesta en una plaza de la ciudad murciana.
Según informó el portal Puente de Mando, el submarino fue atracado en el muelle 21 de la terminal de Escombreras en una operación en la que se recurrió a los prácticos del puerto de Cartagena.
¿Cómo es el Mistral?
El nombre de Mistral hace referencia al del viento que sopla entre Poniente y Tramontana en Cataluña y tal y como se apunta en la web de la Armada, el Mistral es el tercer submarino español de la clase Galerna, perteneciente a una serie de cuatro unidades fabricados en Bazán, en 1980.
Su estreno se produjo el 2 de noviembre de 1984, y sería entregado a la Armada en junio del año siguiente. Entre sus principales características y prestaciones destacan la modernidad de sus equipos de detección así como el buen sistema de armas, que hacen de él un bien muy valorado para realizar operaciones de combate y misiones navales para preservar la seguridad nacional.
El Mistral cuenta una eslora de 67,9 metros y una superficie de 1.490 toneladas, dos motores diésel de 3.600 CV y uno eléctrico de 3.500 kW. En cuanto a la velocidad, puede alcanzar un máximo de 12 nudos en superficie y una de 20,5 en inmersión. Ha participado en numerosos ejercicios y operaciones integrado en agrupaciones navales tanto nacionales como aliadas, en España y África.