Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El sorprendente mensaje de un buque chino a otro canadiense al que rastreaba

El sorprendente mensaje de un buque chino a otro canadiense al que rastreaba

El llamado provocó que el comandante en jefe subiera desde su camarote de capitán para tomar el timón de su barco y responder. 

La fragata patrulla canadiense Ottawa en un puerto de Shanghai, China, en un imagen de archivo.China Photos/Getty Images

El amanecer en el buque canadiense HMCS Ottawa comenzó el pasado viernes con una llamada por la radio marítima desde un buque de guerra chino. "Buque de guerra canadiense 341, Buque de guerra canadiense 341, este es el buque de guerra de la Armada china", se escuchó. 

El llamado provocó que el comandante en jefe, Adriano Lozer, subiera desde su camarote de capitán para tomar el timón de su barco y responder, según informa el medio CTV News. La llamada provenía de una fragata china conocida como Yuncheng, un buque de guerra que había estado siguiendo al HMCS Ottawa a través del Mar de China Meridional durante días.

Después de una breve pausa, el llamado continuó: "Este es un buque de guerra de la Armada china… El mar está en malas condiciones". Se trataba de una solicitud para que el HMCS Ottawa compartiera sus coordenadas para garantizar la seguridad de ambos buques. Es un gesto aparentemente amistoso, y uno que esta tripulación de la Armada canadiense nunca había recibido antes. 

La Marina Real Canadiense se encoentraba en ese momento viajando justo al oeste de las islas Spratly, donde China ha construido pistas de aterrizaje y bases militares en pleno funcionamiento. China, Taiwán y Vietnam reclaman la propiedad de las islas.

EL HUFFPOST PARA PMS

El HMCS Ottawa se encuentra en el Mar de China Meridional participando en la Operación Horizonte para promover la seguridad y el orden marítimo. Algunos temen que la militarización de China en estas aguas pueda dar a Pekín una ventaja estratégica en toda la región