El Senado de EEUU rechaza una petición para investigar violaciones de derechos humanos en Gaza
Al menos 23 palestinos han muerto esta noche por bombardeos en Khan Younis, pese a que Tel Aviv había informado de que su ofensiva iba a bajar de intensidad.
El Senado de Estados Unidos rechazó esta pasada madrugada una petición que habría exigido al Departamento de Estado que informara al Congreso sobre cualquier prueba de violaciones de derechos humanos por parte de Israel en Gaza.
La iniciativa, que fue presentada por Bernie Sanders, senador demócrata por el estado de Vermont, se saldó con una votación de 72 votos a favor de desestimarla y 11 en contra, pero evidencia diferentes posturas en la bancada de la formación progresista dentro la Cámara Alta de EEUU en cuanto a la ofensiva israelí sobre el enclave palestino.
De haberse aprobado esta petición, el Departamento de Estado de EE.UU. habría tenido que elaborar en un plazo de 30 días un informe sobre si las acciones bélicas de Israel en Gaza están violando los derechos humanos y acuerdos internacionales que, en caso afirmativo, podrían haber interrumpido la ayuda militar estadounidense al Estado judío.
"Israel tiene derecho a defenderse e ir a la guerra contra Hamás, pero no tiene derecho de llevar a esa situación a todo el pueblo palestino, incluyendo a hombres, mujeres y niños inocentes de Gaza (...) Y eso es lo que está pasando", había declarado Sanders antes de la votación.
Además, este añadió que los senadores estaban nerviosos porque este procedimiento "no tiene precedentes" en la Cámara Alta y porque EEUU "siempre" ha apoyado a Israel. "El Congreso siempre ha apoyado a Israel en general, y esto empieza a cuestionar la naturaleza de la campaña militar", aseveró.
La petición de Sanders fue apoyada, entre otros, por el senador Jeff Merkley (Oregón), que añadió que como representantes de EE.UU. tienen "la responsabilidad de hacer preguntas difíciles" sobre cómo se está desarrollando la ofensiva israelí en Gaza, en la que han sido asesinadas más de 24.000 personas durante 102 días de ataques.
Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó en un comunicado que esta petición "no era el vehículo adecuado para abordar esta cuestión". "Aprobar esto sería un regalo para Hamás y para Irán. Mostraría una división entre Israel y Estados Unidos", advirtió el demócrata Ben Cardin, presidente de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, antes del escrutinio.
"Seguiré planteando estas cuestiones directamente a los funcionarios israelíes (...) Sin embargo, no creo que arriesgarse a la suspensión de toda la ayuda estadounidense o reprender públicamente a Israel de un modo que podría envalentonar a sus enemigos vaya a resolver estas preocupaciones ni a mejorar la situación humanitaria", expresó el senador demócrata por Delaware, Chris Coons, en un texto oficial.
La petición de Sanders llega en un contexto en el que el presidente Joe Biden lleva pidiendo al Congreso 106.000 millones de dólares adicionales para reforzar la seguridad de Israel, Ucrania y otras necesidades militares desde finales de octubre.
Nueva andanada
La decisión llega cuando al menos 23 palestinos han muerto a lo largo del martes por una serie de bombardeos del Ejército de Israel contra la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, siendo la ciudad más castigada en el enclave durante una jornada en la que han persistido los ataques contra todo el territorio.
Las autoridades locales han contabilizado la mencionada cifra después de registrar trece muertes por los bombardeos tanto de la aviación como de la artillería perpetrados durante la noche del martes contra edificios residenciales en varios barrios.
Entre los edificios dañados se encuentran el Hospital de Al Amal, asociado a la Media Luna Roja Palestina, y el Hospital Médico de Nasser, según ha publicado la agencia de noticias palestina WAFA. Además, una mujer y su hijo han muerto tras un ataque israelí en la ciudad de Rafá, también en el sur; cuatro palestinos más, entre ellos un menor de edad, han fallecido en Yabalia, en el norte.
Tel Aviv había informado de que iba a rebajar su ofensiva, ya que ha hecho el daño general suficiente para sus planes, y se iba a concentrar en objetivos muy concretos, atacados con más precisión -que es lo que le pide Washington- pero no parece que vaya a ser inmediato.
El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora más de 24.300 palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman más de 344 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.