El rotulador de Trump tiembla: nueva noche de firma compulsiva de decretos
El presidente de Estados Unidos ordena el desarrollo de un escudo de antimisiles y elimina la diversidad , la equidad y la inclusión del Ejército de Estados Unidos.

Noche agitada para el rotulador que usa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para firmar todas las órdenes ejecutivas con las que, desde hace una semana, pretende borrar todo lo hecho durante el mandado de Joe Biden. Este lunes, siete días después de llegar a la Casa Blanca, el mandatario republicano ha vuelto a emplearse a fondo con las rúbricas y ha vuelto a escribir su nombre en una nueva batería de decretos. Aunque esta vez en un escenario diferente,a bordo del Air Force One.
dijo a la prensa el secretario de personal de la Casa Blanca, Will Scharf. una orden ejecutiva para desarrollar un escudo de defensa antimisiles bautizado "Cúpula de Hierro estadounidense", así como tres otras órdenes ejecutivas que revierten varias iniciativas de la administración anterior relacionadas con el Ejército.
La más importante de las órdenes que ha firmado Donald Trump es la que recoge una de las ideas que planteó el republicano en campaña y que consiste en el desarrollo de un escudo de defensa antimisiles como el que usa Israel, pero con un nombre adaptado a la geografía: la Cúpula de Hierro estadounidense. "Un escudo integral para defender la patria estadounidense", señaló el secretario de personal de la Casa Blanca, Will Scharf.
La otra decisión que ha tomado esta noche Donald Trump afecta al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, al que ha ordenado que despida a los funcionarios que han estado vinculados con las investigaciones del presidente republicano dirigidas por el exfiscal Jack Smith, como fueron el caso del traslado de documentación clasificada a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, así como su vinculación con el asalto al Capitolio.
La firma de Donald Trump no figura únicamente en la orden para desarrollar una 'Cúpula de Hierro' para proteger el territorio de los Estados Unidos. También vinculado al Ejército, el presidente republicano ha sancionado "una orden ejecutiva para que se reincorporen a los militares despedidos o forzados a apartarse del servicio por culpa de la vacunación [la del Covid]", ha señalado la Casa Blanca.
Las personas trans 'desaparecen' del Ejército
"La tercera orden ejecutiva que firmó el presidente Trump se relaciona con la eliminación del radicalismo de género en el Ejército, y la cuarta trata sobre la eliminación de las oficinas de diversidad, equidad e inclusión dentro del Ejército", agregó Will Scharf y que se debe traducir como la prohibición de personas transgénero entre sus filas. Si bien la orden veta el uso de los pronombres "inventados", no responde a las preguntas básicas, como si a los soldados transgénero que están sirviendo ahora se les permitiría quedarse y, de no ser así, cómo serían expulsados.
Trump ha considerado que "la búsqueda de la excelencia militar no puede diluirse para dar cabida a agendas políticas u otras ideologías perjudiciales para la cohesión de la unidad", si bien "recientemente las Fuerzas Armadas se han visto afectadas por una ideología de género radical para apaciguar a activistas que no se preocupan por los requisitos del servicio militar, como la salud física y mental".
Así, ha indicado que "expresar una 'identidad de género' falsa que difiera del sexo de una persona no puede satisfacer los rigurosos estándares necesarios para el servicio militar", porque, "más allá de las intervenciones médicas hormonales y quirúrgicas que implica, la adopción de una identidad de género incompatible con el sexo de una persona entra en conflicto con el compromiso de un soldado con un estilo de vida honorable, veraz y disciplinado".
Las críticas a los planes de Donald Trump no han tardado en llegar. Grupos de defensa de los derechos LGTBIQ+ en Estados Unidos aseguran que todas sus decisiones podrían ser ilegales. "El presidente Trump ha dejado en claro que la prioridad de su administración es hacer que las personas transgénero vuelvan al armario y desaparezcan de la vida pública", comenta el vocal de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), Joshua Block, de la ACLU, a la agencia Reuters.
Según los datos del Departamento de Defensa, el ejército cuenta con aproximadamente 1,3 millones de efectivos en activo. De todos ellos, los defensores de los derechos de las personas transgénero aseguran que hay hasta 15.000 miembros transgénero en servicio, aunque las autoridades sitúan la cifra se sitúa en unos pocos miles.