El proyecto de las islas de los millonarios que está engullendo el mar

El proyecto de las islas de los millonarios que está engullendo el mar

Dubái presentó el proyecto The World en 2003, un complejo de 300 islas artificales que se puso en marcha con una inversión inicial de 12.000 millones de dólares. 

Varias islas frente a la costa de Dubái.Getty Images

Dubái presentó el proyecto The World (El Mundo) en 2003. Este era un complejo de 300 islas artificales frente a la costa de Dubái que formaba la silueta del mapamundi con islotes individuales. Así, los millonarios que invirtieran en ellas podrían construir su mansión en la isla de España, Groenlandia o Reino Unido y ser el único habitante de ese "país".

El proyecto, según ha informado el medio Xataka, se puso en marcha con una inversión inicial de 12.000 millones de dólares y más de la mitad de las islas vendidas. Así, consistía en pequeñas islas de entre 1,4 y 4,2 hectáreas, en cuya construcción se utilizaron 321 millones de metros cúbicos de arena y 386 millones de toneladas de piedra que abarcaría una superficie aproximada de 54 kilómetros cuadrados. El complejo de islas está protegido por un enorme rompeolas que lo rodea para evitar la erosión por las olas.

El objetivo de Dubái con este proyecto era desvincular el futuro del país de los combustibles fósiles y asegurar la viabilidad a largo plazo. "La visión de los Emiratos Árabes Unidos era buscar cómo reemplazar su dependencia del petróleo como principal fuente de recursos. Y la elección fue la del negocio de los bienes raíz", dijo a la BBC el profesor Alastair Bonnett, geógrafo de la Universidad de Newcastle.

Sin embargo, la crisis inmobiliaria de 2008 provocó que el proyecto se encuentre paralizado desde hace años, a pesar de que el 60% del complejo estaba vendido. Solo hay cuatro islas desarrolladas, y una de ellas es la casa del proyecto piloto que se donó al futbolista Cristiano Ronaldo.