El portaaviones nuclear más grande del mundo es también el buque de guerra más poderoso de todos

El portaaviones nuclear más grande del mundo es también el buque de guerra más poderoso de todos

Estados Unidos lo movilizó tras el ataque terrorista de Hamás en Israel.

El USS Gerald Ford de Estados Unidos.U.S. NAVY

El USS Gerald Ford de Estados Unidos se ha convertido en icono de las embarcaciones militares. Además de ser el portaaviones nuclear más grande del mundo es también el buque de guerra más poderoso de todos.

El portaaviones CVN-78 es el ejemplo de la innovación naval. "Es el buque líder de la clase Ford de portaaviones, la primera clase nueva en más de 40 años, y comenzará el reemplazo gradual de los portaaviones de la clase Nimitz", detalla la Marina norteamericana en su sitio web.

"El CVN-78 rinde homenaje al 38.º presidente de los Estados Unidos y rinde homenaje a su vida de servicio en la Armada, en el gobierno de los Estados Unidos y a la nación", explican. 

"Durante la Segunda Guerra Mundial, Ford alcanzó el rango de teniente comandante de la Armada, sirviendo en el portaaviones ligero USS Monterey (CVL 26). Ford se convirtió en presidente y ocupó el cargo más alto del país entre 1974 y 1977", recogen.

Además de su imponente tamaño, lo más llamativo es su sistema tecnológico. Está equipado con dos reactores nucleares. Puede operar durante un período largo de tiempo sin necesidad de repostar y puede desplazar 100.000 toneladas largas a plena carga. 

También tiene sistemas de lanzamiento y recuperación de aeronaves innovadores. Usan los EMALS (Electromagnetic Aircraft Launch System), que permiten un lanzamiento suave de los aviones, así como el sistema de aterrizaje AAG (Advanced Arresting Gear). 

Puede almacenar diferentes tipos de aviones de combate, pero también formar parte de la acción, con un sistema de defensa aérea, el Evolved Sea Sparrow Missile; un sistema de misiles antiaéreos, el Rolling Airframe Missile; y el sistema de defensa cercana CIWS (Close-In Weapons System).

Un buque que asombra a todo el mundo y que formó parte del despliegue militar que Estados Unidos activó el pasado mes de octubre, hasta el mes de diciembre, en el Mediterráneo oriental tras el atentado terrorista de Hamás en Israel.