El paro se termina para el ex jefe militar de Ucrania: se marcha a trabajar al Reino Unido
El general le dijo a Zelenski que la dirección que le gustaría tomar es la de la diplomacia.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado este jueves la designación del antiguo jefe del Ejército, el general Valeri Zaluzhni, para el puesto de embajador de Ucrania en el Reino Unido.
“Hoy he aprobado la candidatura para la posición de embajador de nuestro país en el Reino Unido. El general Valeri Zaluzhni me ha dicho que es la dirección que le gustaría tomar: la diplomacia. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado la petición correspondiente para el plácet”, ha declarado Zelenski en su discurso a la nación de este jueves, según EFE.
El jefe del Estado ucraniano ha añadido en su alocución que la alianza de Ucrania con el Reino Unido se verá reforzada con este nombramiento.
Zaluzhni fue relevado de su posición como jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas el pasado 8 de febrero, después de contradecirse con Zelenski en varias tomas de posición públicas. El general aceptó su salida con agradecimientos a Zelenski, conjurando los temores a posibles tensiones que desestabilizaran al Ejército y a la opinión pública ucraniana en plena guerra.
Los desencuentros públicos entre ambos comenzaron en noviembre del año pasado, cuando Zaluzhni publicó un artículo en el que reconocía que la contraofensiva ucraniana del pasado verano se había agotado sin conseguir los resultados esperados y afirmaba que la guerra había entrado en una fase de estancamiento que podía favorecer a Rusia.
Zelenski no aceptó en su momento el diagnóstico de Zaluzhni, y tildó de forma indirecta de derrotistas las conclusiones del militar que había dirigido a las Fuerzas Armadas ucranianas desde antes del comienzo de la invasión rusa a gran escala.
En el momento de su cese, Zaluzhni superaba de largo en índices de popularidad a Zelenski en las encuestas. Según los sondeos, una amplia mayoría de ucranianos se oponía al relevo del carismático general, que fue sustituido por Oleksandr Sirski, un general de perfil público más bajo que dirige ahora el Ejército.
Zelenski anunció las nuevas responsabilidades que le encomienda a Zelenski tras reunirse en Kiev con el titular de Defensa británico, Grant Shapps, con el que habló de reforzar las defensas antiaéreas de Ucrania y las capacidades de las fuerzas ucranianas en lo que respecta a armamento de largo alcance.
Shapps y Zelenski también abordaron la cooperación entre ambos países para la producción conjunta de armamento.