El Parlamento de Reino Unido aprueba un proyecto de ley de eutanasia
El país permitirá la "muerte asistida" en Gales e Inglaterra para las personas que sean mayores de edad y que se encuentren en determinadas situaciones.
Este viernes 29 de noviembre el Parlamento británico ha dado luz verde para aprobar una ley que permita legalizar la eutanasia tras una moción que dividía a los partidos y miembros del Partido Laborista. El ajustado resultado de la votación ha sido de 330 votos a favor y 275 en contra.
Gracias a esta iniciativa, las personas que sean mayores de edad, que cuenten con una enfermedad terminal y cuyo pronóstico de supervivencia sea menor al de los seis meses, podrán terminar con su vida, siempre con autorización de dos médicos y un juez del Alto Tribunal en Gales e Inglaterra (Irlanda del Norte y Escocia cuentan con sus propias normas sobre el tema).
Otro de los requisitos es que la persona que se encuentre enferma esté libre de presiones y tome la decisión de forma autónoma, además de que debe estar en plenas facultades mentales. Además, la propia persona es quien deberá tomarse la medicación- previamente preparada por el médico- para morir (lo que se conoce como eutanasia pasiva).
Los detalles y aplicación de esta ley se llevará a cabo en los próximos dos años, mientras tanto se podrán presentar enmiendas y se continuará el debate, que hasta ahora ha generado grandes divisiones entre la población británica.
Se trata de un nuevo modelo que pretende abolir como castigo este tipo de prácticas, que hasta ahora estaban castigadas con hasta 14 años de cárcel en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, según la ley de 1961. Entre 2009 y 2024 se han registrado 187 casos de "suicidio con asistencia" aunque la mayoría fueron retirados sin cargos. Actualmente, según informa 'eldiario.es' hay seis casos en activo, cuatro de ellos con cargos.
Países que apoyan la eutanasia
El primer país que reguló esta práctica fue Países Bajos (Holanda) en el año 2002, mientras que el primer país en despenalizarlo fue Colombia, en 1997, tras una decisión de la Corte Constitucional.
Actualmente existen varios países tienen leyes de eutanasia en vigor, entre ellos se encuentran Bélgica, Luxemburgo, España, Canadá y Países Bajos. Además, también hay otros países donde, aunque la eutanasia directa o activa está prohibida, existen regulaciones que permiten otras formas de muerte "compasiva", como el suicidio asistido, como ocurre en Alemania o Suiza.
¿Y en España?
En España, la ley que regula la eutanasia es la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, la cual comenzó a estar en vigor el 25 de junio de 2021. Contempla dos modalidades posibles de prestación de ayuda para morir: la administración directa al paciente de una sustancia por parte de un profesional competente o el suministro por parte de un profesional sanitario de una sustancia que provoque su muerte para su posterior autoadministración.
Existen varios requisitos para poder recibir dicha prestación en nuestro país, entre ellas: ser mayor de edad legal y contar con facultades mentales en el momento de la solicitud, tener la nacionalidad española o residencia legal en España o un documento que acredite la permanencia en el territorio superior a doce meses, sufrir una enfermedad grave certificada por un médico, haber formulado dos solicitudes de manera voluntaria y sin presiones externas con una diferencia de 15 días entre ellas y ceder el consentimiento informado antes de recibir la prestación de ayuda.