El panel de expertos de la ONU considera que las elecciones de Venezuela carecen de transparencia
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, los tilda de "basura" y después de reicibir el informe preliminar, propone una reforma de la ley electoral.
Un panel de expertos de las Naciones Unidas señaló que la gestión de resultados hecha por las autoridades electorales venezolanas tras las elecciones del pasado 28 de julio careció de las "medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles".
En un reporte interno, al que EFE tuvo acceso este martes, el panel de cuatro expertos electorales hizo hincapié en la declaración hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, según la cual el actual presidente de ese país, Nicolás Maduro, fue reelegido para un tercer mandato consecutivo en las elecciones del pasado 28 de julio.
El reporte destaca que los anuncios del CNE el 29 de julio y 2 de agosto, "sin la publicación de sus detalles o la entrega de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedentes en las elecciones democráticas contemporáneas".
Los anuncios consistieron en comunicaciones orales sin ningún soporte infográfico y de hecho el CNE aún no ha publicado "ningún resultado (o resultados desglosados por mesa electoral), para respaldar sus anuncios orales según lo previsto en el marco legal para las elecciones", agrega el documento.
Lo anterior, señalan los expertos del panel, "tuvo un impacto negativo en la confianza en el resultado anunciado por el CNE entre gran parte del electorado venezolano".
El informe destaca que ha podido observar una pequeña muestra de las actas de varios colegios electorales que son de dominio público, entre ellos los publicados en internet por la oposición, los cuales "exhiben todas las características de seguridad de los protocolos de resultados originales".
El informe alude además a la denuncia hecha por Maduro el 31 de julio de 2024 ante la Cámara Electoral de la Corte Suprema de Justicia venezolana, en la que pidió una revisión del proceso y de los resultados, tras lo cual dicha entidad anunció que procedería a un proceso de verificación pericial de la documentación presentada por el CNE.
Los expertos señalan que hasta el momento no hay información detallada disponible sobre cómo se está realizando esta verificación.
El panel se refirió asimismo a las protestas ocurridas entre el 29 de julio y el 2 de agosto, las cuales han dejado un saldo de más de 20 personas asesinadas, incluido un soldado, y más de 1.000 personas detenidas, cifras que, señaló el panel, "han seguido aumentando".
"El panel también escuchó informes de amenazas e intimidación contra miembros del partido y funcionarios electorales", señala el documento.
Los expertos coinciden en que la jornada electoral del 28 de julio transcurrió "en un ambiente mayormente pacífico y estaba logísticamente bien organizado", mientras que el período preelectoral también se desarrolló de forma pacífica pero "estuvo marcado por continuas restricciones al espacio cívico y político".
De igual modo, la campaña del Gobierno contó con total dominio de los medios de comunicación estatales, mientras que para los candidatos a la oposición el acceso a los mismos fue "muy limitado".
El reporte recordó que el panel, que permaneció en Venezuela desde fines de junio hasta el 2 de agosto, fue invitado por el CNE y no se trató de una misión de observadores electorales, y por ende, no fue establecida para emitir un juicio público sobre la resultado de la elección. "Su objetivo fue seguir y reportar internamente al Secretario General de las Naciones Unidas sobre el proceso electoral y hacer recomendaciones para futuras mejoras", ahondó.
El portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha confirmado este martes que el panel de expertos que acudió a las elecciones presidenciales de Venezuela han entregado su informe preliminar al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano y al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. "El panel de expertos concluyó su despliegue en Venezuela el 2 de agosto. El panel ha entregado su informe preliminar al secretario general. Ese informe ha sido compartido recientemente con los miembros de la junta del CNE", ha explicado.
Haq ha indicado durante una rueda de prensa que el grupo "sigue de cerca los aspectos técnicos de las próximas fases del proceso electoral" y presentará un informe final a Guterres, que estará disponible al público. Los paneles de expertos electorales no requieren de la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU o de la Asamblea General, y son poco comunes porque realizan informes independientes e internos sobre el desarrollo general de las elecciones, proporcionando de forma confidencial recomendaciones sobre mejoras de cara a futuros procesos, en vez de emitir declaraciones públicas evaluando el proceso electoral de un Estado miembro, a diferencia de las misiones de observación electoral.
Por su parte, el presidente del Parlamento de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez, tildó este martes de "basura" al panel de expertos electorales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que fue invitado a las presidenciales del 28 de julio, debido a la decisión del organismo multilateral de publicar su informe de veeduría de los comicios que, según habían asegurado, sería privado.
"Ese panel de expertos es un panel de basura sin palabras porque firmaron diciendo que el informe es privado, y que solamente lo conocería el poder electoral de Venezuela y el secretario general de las Naciones Unidas, pero hoy anuncian que lo harán público", dijo el diputado, que fue apoyado con aplausos por la mayoría chavista que controla la Cámara.
Aunque el documento no se ha publicado, el portavoz de António Guterres, Farhan Haq, señaló, en su rueda de prensa diaria, que el informe provisional ya fue enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y al secretario general de la ONU, y adelantó que lo compartirán en la página web del organismo, sin precisar en qué momento lo harán.
"Van a seguir jodiendo y nosotros los vamos a seguir derrotando. Júrenlo, porque ha pasado una y otra vez", prosiguió Rodríguez, entre gritos y aplausos, al término de una sesión en la que los diputados reiteraron su respaldo a la anunciada victoria de Nicolás Maduro en las recientes elecciones, cuyo resultado no es reconocido por numerosos países y organizaciones.
El jefe del Legislativo, que también es el principal portavoz del chavismo en temas electorales y de negociaciones políticas, propuso hacer una reforma a las leyes que rigen los comicios, a fin de vetar la observación internacional para que "ningún" foráneo pueda observar los procesos internos.
"Hagamos una reforma de las leyes electorales de este país para que nunca más ningún extranjero venga a tomar decisión sobre nada que tenga que ver con las elecciones de Venezuela. ¿Por qué tienen que venir, a cuenta de qué, qué tipo de capacidad tienen?", sostuvo, pese a que tanto veedores, como observadores o acompañantes acuden en respuesta a una invitación del Estado receptor.
De igual manera, ninguna misión electoral extranjera toma decisión alguna, sino que observa, ve o acompaña, para, finalmente, emitir un informe, en positivo o en negativo, con lo que vivió durante su estancia en el país anfitrión, sobre cuyo proceso acostumbra a realizar una serie de recomendaciones no vinculantes.
El Centro Carter, una de las organizaciones internacionales invitadas por el CNE, denunció que las elecciones del 28 de julio no pueden ser consideradas democráticas debido al incumplimiento de los estándares establecidos.
El CNE -que denunció un jaqueo el día de las votaciones, del que el Centro Carter no tiene evidencias- anunció el triunfo de Maduro pero aún no ha publicado los resultados desagregados, como marca el reglamento, lo que ha desatado numerosos pedidos de transparencia dentro y fuera del país.
Por su parte, la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- insiste en la victoria de su abanderado, Edmundo González Urrutia, y creó una página web en la que publicó los resultados del "83,5 %" de las mesas de votación, que confirman -según la alianza- que Maduro perdió la Presidencia.