El país de la OTAN que se salta el protocolo para dar a Ucrania los misiles deseados lo antes posible
Se trata de los 'Storm Shadow', que tienen la capacidad de alcanzar posiciones a una distancia de hasta 300 kilómetros.
El gobierno italiano planea entregar a Ucrania misiles Storm Shadow de largo alcance dentro de su noveno paquete de ayuda militar. Según el medio Il Fatto Quotidiano, se espera que tomen la decisión antes de la cumbre de la OTAN en Washington -que se celebrará entre el 9 y el 11 de julio-.
El ministro de Defensa, Guido Crosetto, ha anunciado que presentará la lista de las armas de la entrega a finales de junio. No obstante, estaba solamente previsto enviar sistemas de defensa aérea SAMP-T, aunque todo apunta a que se añadirá un lote de los misiles más deseados por Zelenski por su capacidad de atacar objetivos dentro de Rusia.
Esta entrega de misiles de largo alcance supondría un cambio en la posición política de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, al respecto de la guerra de Ucrania. Este tema fue precisamente evitado en el programa electoral de Hermanos de Italia para las europeas y Meloni trató de omitirlo por completo.
Pero ahora, tras los comicios, Meloni ha vuelto a su posición proatlántica original. De hecho, durante la Cumbre por la Paz en Suiza aseguró a Zelenski que "la paz no es la capitulación" de Kiev y que en las próximas semanas Italia iba a revocar la ordenanza sobre armas que desapareció durante la campaña electoral.
Misiles Storm Shadow de largo alcance
Estos misiles tienen la capacidad de alcanzar posiciones a una distancia de hasta 300 kilómetros, por lo que serían de mucha utilidad para Ucrania. Según el medio citado anteriormente, si se desplegasen en Járkov podrían llegar a atacar el territorio ruso.
Italia compró 200 unidades en el año 1999, pero en 2023 se unió a un programa franco-británico para llevar a cabo un reemplazo de nueva generación.