El país de las 17.000 islas volcánicas cambia de capital porque su ciudad principal se hunde sin remedio
Se hunde hasta siete centímetros y medio cada año y se encuentra un 40% por debajo del nivel del mar.
Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, cambia su capital actual (Jakarta), por otra ciudad situada a más de mil kilómetros de distancia, Nusantara. El motivo principal de este cambio es que la ciudad, situada en la isla de Java, se hunde siete centímetros y medio cada año y se encuentra un 40% por debajo del nivel del mar, por lo que temen que se acabe inundando
Todo comenzó en 2019 cuando el presidente del país, Joko Widodo, comenzó un plan para levantar una nueva ciudad, fijando como uno de sus objetivos trasladar en diez años todas las oficinas gubernamentales a la nueva capital. Así, el 26 de agosto de 2019, comenzó oficialmente la construcción de la nueva ciudad. Más tarde, en 2022, el Parlamento dio luz verde al proyecto de ley y comenzó a denominarse oficialmente Nusantara.
Se espera que la construcción de la nueva capital finalice en 2045
Se prevé que la construcción de la nueva capital, valorada en unos 27.500 millones de euros, finalice en 2045. Widodo destacó el valor del proyecto subrayando que "no todos los países tienen la oportunidad y capacidad de construir su capital partiendo de cero. Nusantara será una ciudad ciudad forestal, llena de vegetación, no una ciudad de hormigón o de vidrio".
Por su parte, el ministro de Planificación, Suharso Monoarfa aseguró que "la nueva capital tendrá una función centralizadora y será un símbolo de la identidad de la nación, así como un nuevo centro de gravedad económico".
Este sábado 17 de agosto el país celebra por primera vez el día de la Independencia en la que es ya su nueva capital, situada en el sureste de la isla de Borneo, la tercera isla más grande del mundo. Por lo que Jakarta, capital nacional desde 1945, deja oficialmente de ostentar este título desde hoy.