El Open Arms estrena el nuevo corredor humanitario en Gaza y descarga 200 toneladas de alimento

El Open Arms estrena el nuevo corredor humanitario en Gaza y descarga 200 toneladas de alimento

La misión conjunta de Open Arms y World Central Kitchen abre una nueva vía de ayuda. "Es historia", apuntan los responsables.

Barco de la misión Open Arms-World Central Kitchen en el puerto de Larnaca, de donde ha partido hacia GazaPROACTIVA OPEN ARMS/AFP vía getty images

El barco español Open Arms ha comenzado a descargar sus 200 toneladas de alimentos y medicamentos en la costa de Gaza tras tres días de navegación e intensas negociaciones para poder atracar en el puerto gazatí.

La embarcación llega repleta de cargamento de las oenegés Open Arms y World Central Kitchen, la fundada por el chef asturiano José Andrés. Entre los alimentos transportados, arroz, lentejas, garbanzos, harina y atún, "que se convertirán en un millón de comidas", apuntan los responsables del barco de salvamento. 

Así, supone en sí misma un nuevo foco de ayuda humanitaria a la región, en la denominada 'operación Amaltea' que pretende establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y el enclave palestino. La zona sufre su quinto mes de asedio, guerra y bloqueo desde que Israel diera respuesta a los atentados de Hamás del 7 de octubre

Tanto World Central Kitchen como su fundador, José Andrés, han celebrado la noticia, un "primer paso" que tendrá continuación inmediata.

Según apuntaba este jueves Juan Camilo Jiménez, gerente de Respuesta de World Central Kitchen a EFE, se está preparando ya un segundo envío, de otras 400 toneladas.

"Somos el primer barco que abre este corredor humanitario marítimo que permitirá la entrada de alimentos para aliviar la situación extrema que padecen millones de personas en la Franja. Jamás olvidaremos este momento, es historia", publica la cuenta de Open Arms en Twitter.

El envío masivo busca responder a la hambruna y las carencias de elementos básicos por parte de la diezmada población gazatí, territorio aún bajo control del grupo islamista Hamás. Este hecho lleva a Israel a desconfiar de la misión humanitaria y a establecer inspecciones por parte sus autoridades para evitar que la carga acabe en manos de su enemigo.

Por contra, las fuentes de Hamás han reclamado a la comunidad internacional "replantearse" la "viabilidad" del corredor marítimo, así como han mostrado dudas sobre este mecanismo ante la lentitud del flujo. Por ello, como recoge Europa Pres, exigen "presionar" a Israel para garantizar la entrada de convoyes por tierra con más regularidad que lo ocurrido hasta ahora.

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Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es