El nuevo consultor de Putin: rituales ancestrales que prometen el éxito de Rusia
Rumores afirman que el presidente ruso ha acudido a chamanes antes de iniciar la invasión de Ucrania.
Los líderes políticos tratan de rodearse siempre de buenos consultores para ser capaces de tomar la decisión correcta en cada momento. A veces incluso acuden a ayudantes más espirituales para contar con todos los recursos posibles. A estos últimos se dice que ha recurrido Putin en varias ocasiones.
El medio Spiegel recoge que el presidente ruso viajó a principios de septiembre a Tuva, una pequeña región situada al sur de Rusia conocida por ser el lugar de origen del exministro de Defensa Sergei Shoigu, y donde existen fuertes tradiciones chamánicas. Oficialmente, había acudido para recibir una lección de patriotismo en una escuela local. Sin embargo, el objetivo real podría ser muy diferente.
Putin y Shoigu ya viajaron a Tuva en varias ocasiones durante la década de los 2000, cuando el exministro trabajaba como turístico personal de Putin, organizando viajes exclusivos para él a lugares recónditos. Uno de los viajes a esta localidad que se hicieron populares fue el de 2009, cuando se vio al presidente ruso montar a caballo con el torso desnudo y nadar en un río.
Chamanes predijeron una victoria rusa contra Ucrania
También estuvieron juntos de vacaciones juntos en Tuva en 2017, 2018 y 2021, según publicó el propio servicio de prensa del Kremlin. Al parecer, durante estos viajes ambos participaron en rituales chamánicos que cautivaron a Putin. Incluso Shoigu le ofreció bañarse en sangre de astas de ciervo jóvenes para rejuvenecerse, recoge el citado medio.
Un estudio realizado en 2017 reveló la predilección de Putin por este tipo de baños, que se prepara cortando los cuernos jóvenes y elaborando un baño con su caldo para disfrutar de las propiedades milagrosas que supuestamente tiene.
Por otra parte, Valery Solovy, un politólogo de reputación muy controvertida, aseguró en 2022 que el ataque ruso a Ucrania fue precedido por una ceremonia pagana celebrada en su residencia de Sochi en la que los chamanes sacrificaron un águila y predijeron el éxito de la operación militar.
De hecho, una fuente cercana al Kremlin citada por Spiegel afirma que Putin consultó con una amplia variedad de místicos antes de invadir Ucrania, y todos le aseguraron una victoria militar. También circula en Moscú el rumor de que Putin necesita el consentimiento de los chamanes para utilizar armas nucleares para no enfadar a los espíritus. Aunque esta última es una teoría que no se ha podido confirmar.