El nuevo comandante en jefe de este país de la OTAN entra en funciones armando sus defensas contra Rusia
"La guerra de agresión rusa contra Ucrania enmarca todo lo que hacemos", afirma el sueco Michael Claesson.
Michael Claesson, nuevo comandante en jefe de Suecia, cree que Rusia es la amenaza contra la que su país debe adaptar sus defensas. "La guerra de agresión rusa contra Ucrania enmarca todo lo que hacemos", ha expresado en una reciente entrevista con la agencia de prensa sueca TT Claesson, que asume sus funciones este 1 de octubre.
Cabe recordar que Suecia y Finlandia solicitaron unirse a la OTAN después de que Rusia invadiera Ucrania en 2022. Suecia fue el último país en unirse a la Alianza Atlántica en marzo, poniendo fin a 200 años de no alineamiento militar.
Guerra híbrida
Como nuevo jefe de las fuerzas armadas, Claesson ahora quiere centrarse más en el ejército de Suecia y ha advertido que Rusia, que actualmente es "estratégicamente errática", podría atacar a Suecia directamente en cualquier momento: "No debemos descartar la posibilidad de que Rusia esté dispuesta a desafiar a la OTAN".
En este sentido, Claesson ha señalado que el Kremlin plantea una guerra híbrida, aunque parece menos grave, también conlleva grandes peligros: "Cuando hablamos de guerra híbrida, por ejemplo, a veces suena como una forma más amable de guerra, pero no, es una combinación de explotación de vulnerabilidades en la sociedad y también hay componentes de violencia militar convencional".
"Mi predecesor fue muy claro al señalar que una guerra o una situación similar a una guerra también pueden ocurrir en Suecia", ha insistido, añadiendo que, a pesar de su preparación, la defensa aérea de Suecia carecía de capacidades para lidiar con amenazas de esta magnitud. Aunque ha destacado que el peligro es menor al pertenecer a la OTAN: "Quizás lo más importante es que no estamos solos".