El novedoso tanque israelí que neutraliza al enemigo sin exponer a sus soldados
Su principal arma es un cañón que puede disparar 48 veces.
El despliegue de armamento que está realizando Israel en la frontera con Gaza está constituyendo un auténtico desfile de alguna de su maquinaria bélica más novedosa y puntera. Entre las hileras de tanques que se apostan apuntando sus cañones ante la Franja, está presente la última joya del Ejército de Tierra israelí, o en otras palabras, el Merkava IV Barak.
Según recoge TVE en un análisis del armamento israelí, los carros de combate tan solo suponen el 4% del material que dispone Israel por la vía terrestre, si bien la realidad es que Israel necesita controlar un amplio porcentaje de espacios que ocupa -, por ejemplo, los altos de Golán- en una región en la que el terreno es muy abrupto y se necesitan vehículos resistentes a las inclemencias meteorológicas o elementos como la arena y la tierra.
La gama de carros de combate Merkava vio la luz en la década de los 70, cuando Israel empezó a producirlos. Bien, se da la casualidad de que esta escalada de la violencia y la tensión coincide con el estreno del Merkava IV Barak, un tanque que entre otras cosas incorporar una moderna tecnología ideada para neutralizar objetivos enemigos sin exponer a los carristas u ocupantes.
¿Cómo funciona?
El tanque Merkava IV Barak cuenta con la mencionada capacidad, gracias a la puesta por dotar a su sistema de inteligencia artificial (IA), abriendo la puerta a que esta procese los distintos datos del entorno. Se trata de una medida clave para la toma de decisiones, lo que le permite proceder a la neutralización del enemigo o elementos adversos en el campo de batalla, sin necesidad de exponer a la tripulación a riesgos.
Por si fuese poco, cabe mencionar que el arma principal de estos tanques se corresponde con un cañón capaz de disparar 48 veces, una carga que incluso puede lanzar misiles LAHAT, mediante un sistema de apuntamiento vía láser.