El narcotráfico llena las arcas de México a niveles nunca vistos
El peso se ha reforzado gracias a las remesas de dinero que están llegando de Estados Unidos.
Como informa la Cadena Ser en un vídeo en su perfil de TikTok, México ha batido el récord de dinero que recibe de sus trabajadores expatriados. Y, como bien explica el periodista Javier Ruiz, esto tiene una cara y una cruz.
Ruiz lo describe como las llamadas "remesas" y se trata del dinero que, en teoría, los trabajadores mexicanos en Estados Unidos envían a sus familiares en el país. "El volumen es brutal", dice asombrado. Y es que ha superado la cifra de 63.000 millones de dólares (el PIB de Galicia entero en un año).
"Es tal la brutalidad de dinero que las remesas se han duplicado tras la pandemia", cuenta el periodista. De hecho, representan ya un quinto del presupuesto federal de México y la moneda local -el peso- se ha revalorizado gracias a esto.
López Obrador, contento con la llegada de este dinero, calificó a las personas que mandan pesos a sus familiares de "puro corazón". El problema es que aunque sean paisanos y envíen el dinero a sus allegados de buena voluntad, son "paisanos narcotraficantes".
Es el narcotráfico el que está metiendo remesas de dinero a la economía mexicana, quien está lavando el dinero de esta forma. Ruiz explica las tres claves de por qué se sabe que se debe a este negocio y no a envíos habituales de dinero entre familiares:
1. México se ha convertido en el primer país receptor de remesas del mundo solo por detrás de India, aunque este país tiene diez veces más población.
2. El origen no son los estados en los que están estos trabajadores mexicanos, sino que el primer punto de origen de esas remesas es Minnesota. En este estado, fronterizo con Canadá, apenas viven 200.000 mexicanos y, para que salieran las cuentas, deberían enviar cada uno unos 2.000 dólares diarios.
3. Después de que hayan saltado las sospechas de que este dinero proviene de la droga, las remesas han descendido a la mitad en apenas un mes.