El misterioso lago bajo el hielo de la Antártida trae de cabeza a los científicos

El misterioso lago bajo el hielo de la Antártida trae de cabeza a los científicos

Es el lago subglacial más grande de los casi 400 que posee el continente y se encuentra a unos 4.000 metros por debajo de la superficie. 

Lago VostokNASA

La Antártida, el continente más austral del planeta, alberga muchas incógnitas en su interior que aún los científicos no han sido capaces de descifrar. Una de ellas se encuentra en el Lago Vostok, situado a cuatro mil metros bajo el hielo y con 250 km de longitud.

Uno de los aspectos que más llama la atención es el hecho de que sus aguas se encuentren líquidas, a pesar de haber estado sepultadas por capas y capas de hielo durante milenios. Su nombre proviene de una estación de investigación que se encontraba cerca. Además, ostenta el récord de ser el lago subglacial mas grande del continente y de ser uno de los más grandes del mundo. 

Cómo puede aguantar el agua en estado líquido en el punto más frío del planeta

Uno de los aspectos que más llama la atención es el hecho de que sus aguas se encuentren en estado líquido, a pesar de que se encuentre en una zona donde las temperaturas rondan de media casi los -70º C. Una de las principales hipótesis que apuntan los expertos es que al encontrarse enterrado puede que la temperatura no sea tan baja y se sitúe en torno a los -3º de media. 

Y, aunque al estar a menos de 0º debería congelarse, los científicos creen que el calor geotérmico del interior de la Tierra puede proteger las temperaturas. De hecho, según defienden estos, se ha descubierto que hasta se producen mareas en el lago, al igual que ocurre en los mares por la acción del sol y la Luna.

Una señal de que podría haber vida en otros lugares 

Además de las características del lago, tal y como su estado o su ubicación, otro de los aspectos interesantes es qué puede hallarse en sus profundidades. Aunque es cierto que varios equipos rusos han llevado a cabo en la última década varias perforaciones para extraer parte de su agua y analizarla, es algo que no ha resultado sencillo. 

Esto se debe a que la maquinaria que se utiliza emplea combustible, a menudo freón y queroseno, que puede contaminar las muestras al sacarlas. Ello ha generado que muchas de estas pruebas no hayan sido aceptadas debido a su posible impureza.

Sí que han hallado pequeños microorganismos, lo que podría significar la presencia de una biosfera que podría estar habitando en las aguas del lago. Una noticia que ha generado revuelo en la comunidad científica y que ha trasladado la idea de que pueda ocurrir lo mismo en otras zonas del Sistema Solar. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es