El miedo a un ataque ruso provoca una fiebre española en Polonia

El miedo a un ataque ruso provoca una fiebre española en Polonia

Se dispara el número de polacos que adquieren viviendas en nuestro país: 3.118 el año pasado.

Una calle de VarsoviaAlexandr Spatari

La prensa de Polonia ha constatado que cada vez más polacos, cuyo nivel de vida medio ha aumentado significativamente en las últimas décadas, están invirtiendo en vivienda en España ante el miedo a un posible ataque ruso.

Así lo informa el semanario polaco Newsweek, que cita como fuente de su información el Registro de bienes y propiedades de España: “En 2023, los polacos compraron 3.118 propiedades en España. Son 142 más que el año anterior. Sin embargo, 2022 ya había sido un año récord, ya que casi se había triplicado el número de propiedades de polacos en España”. 

"Tengo tres veces más clientes que el año pasado”, señala Alfredo Izquierdo, un agente inmobiliario español con sede en Varsovia que ofrece propiedades españolas a clientes polacos. Según él, esta renovada popularidad se debe a la guerra en Ucrania, no lejos de las fronteras polacas, pero también al aumento de precios de la vivienda en Polonia. Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, la inmobiliaria también ha visto un nuevo tipo de cliente, “más joven, lejos de la jubilación y con presupuestos mucho más reducidos”.

En Varsovia, Malgorzata Wargocka se frota las manos. Esta polaca, entrevistada por TOK FM, dirige la agencia inmobiliaria Casa En Sol y cierra hasta veinte transacciones al mes. Antes, lo que motivaba a los compradores polacos era el sueño de un "mejor estilo de vida en una costa soleada". En la Costa del Sol hay 300 días de sol al año. En Polonia, 66. Pero hoy en día, "esta motivación ha pasado a un segundo plano y el miedo a la guerra es el primero". 

Titania
Titania
Santander

Entre los otros factores que explican esta avalancha de polacos están, por supuesto, el teletrabajo heredado del Covid-19, las buenas conexiones gracias a los aviones y el traslado de muchos polacos del Reino Unido a España tras el Brexit.