El médico de confianza de Putin desvela su estado de salud
Le basta una palabra para definir su parte.
La salud de Vladimir Putin es objeto constante de especulaciones y propaganda. Lo normal cuando se manda en una potencia y, más aún, en tiempos de guerra. Las informaciones sobre su supuesta debilidad, hasta por un cáncer no confirmado, o sobre los dobles que lo suplantan porque no llega a cumplir con su actividad, están a la orden del día.
Es verdad que el presidente ruso ya no posa a caballo sin camiseta en Siberia, ni juega en público al hockey sobre hielo ni se pone a correr escopeta en mano mientras caza. Pero es que mientras manda a 300.000 reservistas a las trincheras tampoco sería lo más inteligente, por mal visto.
Ahora se ha conocido un nuevo parte médico del mandatario, que tiene 71 años y en marzo se presentará de nuevo a la reelección. Según informa la revista norteamericana Newsweek, Putin ha viajado a a Anadyr, la capital de la región de Chukotka, y allí el jefe del departamento del hospital del distrito, Denis Kloss, le ha hecho un chequeo. Resume la salud del jefe del Estado con una palabra: "excelente".
"Voz alegre, andar alegre. Como representa el pensamiento: es accesible, es comprensible. No hay otros líderes políticos en el extranjero ni siquiera cerca", dijo Kloss a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti. La oficial. No se esperaba otra cosa, claro.
Aún así, el médico aconsejó a Putin que descansara más, porque es importante a la hora de lograr la longevidad. Y también comparó favorablemente su salud con la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que es diez años mayor. "La edad tiene un impacto colosal en [Biden]. Aunque parece tener un estilo de vida y una dieta saludables, la edad definitivamente le ha pasado factura", dijo el sanitario.
Putin dijo a los residentes de Anadyr que dedica de dos a dos horas y media diariamente a los deportes. "Por lo menos dos horas, a veces un poquito más, porque hay un gimnasio, una piscina, todo esto junto, una ducha, dos horas y media", detalló, añadiendo que la educación física debe ser parte de la vida. "Este es uno de los indicadores sociales más importantes del desarrollo de la sociedad", añadió. Al compartir su "secreto" para una vida saludable, Putin dijo además: "Hay que amar el trabajo que se hace. Eso es lo que a mí me encanta".
Después de que la Inteligencia de Washington hablase de un intento de asesinato en marzo del 22 contra Putin y de una intervención por cáncer "avanzado" un mes más tarde, las especulaciones se dispararon el pasado octubre, cuando cientos de miles de rusos buscaron información en el motor de búsqueda más popular del país, Yandex, después de que un rumor infundado señalase que el político había sufrido un paro cardíaco, recuerda este medio.