El mayor hackeo de la guerra deja a parte de Ucrania sin cajeros automáticos ni teléfonos móviles
Kyivstar que presta servicio a más de la mitad de la población ucraniana, se llevó la peor parte.
La inteligencia militar británica ha denunciado, en su cuenta de X, que las redes de telecomunicación y los servicios de Internet ucranianos sufrieron el pasado 12 de diciembre "uno de los ataques informáticos de mayor impacto" desde el inicio de la invasión a gran escala rusa de Ucrania.
"Este incidente, que ha afectado a los recursos del Gobierno y los servicios de emergencia de Ucrania, es probablemente uno de los ataques informáticos de mayor impacto sobre las redes ucranianas desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia", ha informado el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.
El principal operador de telefonía móvil ucraniano, Kyivstar, se llevó la peor parte, pues sufrió el ataque informático, cuyos efectos duraron al menos 48 horas en las que los servicios de telefonía móvil y de datos se vieron afectados.
Kyivstar presta servicio a más de la mitad de la población ucraniana a través de telefonía móvil y servicio de Internet en hogares. Sus clientes quedaron sin señal de telefonía y sin poder utilizar Internet, aunque la teleoperadora subraya que no se filtraron datos personales.
Además, este ataque ha afectado a los sistemas de alerta de bombardeo aéreo, a algunos bancos, cajeros y datáfonos. Al mismo tiempo, el banco ucraniano Monobank fue objeto de un Ataque de Denegación de Servicio (DDoS) que impidió el acceso a la página web de la entidad.