El mapa de la ultraderecha tras las elecciones europeas, país por país
Al final, han sido cinco los países en los que la extrema derecha ha sido la fuerza más votada y, entre ellos, hay varios estados fundadores de la Unión: se trata de Francia, Italia, Austria, Hungría y Bélgica.
Los grandes grupos proeuropeos -populares, socialdemócratas y liberales- mantienen la mayoría con los 402 de los 720 escaños que componen el Parlamento Europeo (PE), según la última actualización de datos electorales aún provisionales facilitada este lunes por la Eurocámara, en la que también se confirma el aumento de la ultraderecha.
De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el PE a las 9:38 horas (7:38 GMT), sin datos de Irlanda, el Partido Popular Europeo (PPE) habría obtenido 184 escaños, mientras que la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) sería el segundo grupo con 139 asientos. Los liberales, entre tanto, lograrían 79 representantes en el Parlamento Europeo.
Frente a la situación de la Eurocámara antes de las elecciones, el PPE logra ocho escaños más, mientras que los socialdemócratas mantienen el mismo número de representantes. Los liberales, por su parte, pierden 23 diputados.
El grupo ecologista habría obtenido en las elecciones europeas de este 2024 un total de 52 escaños, diecinueve asientos menos que los que tenía antes de los comicios.
Los Conservadores y Reformistas (ECR), grupo que ha incluido a Vox la pasada legislatura, experimentarían un aumento de cuatro escaños y se situarían en los 73. La ultraderecha de Identidad y Democracia, entre tanto, crecería en nueve escaños, hasta los 58. Esos dos grupos de derecha extrema están a la espera de que partidos afines que ahora no tienen familia política europea puedan entrar en negociaciones para engrosar sus filas en las próximas semanas. Entre los dos, pues, ganan 13 escaños, lo que supone que coparán casi una cuarta parte del nuevo hemiciclo.
Al final, han sido cinco los países en los que la extrema derecha ha sido la fuerza más votada y, entre ellos, hay varios estados fundadores de la Unión: se trata de Francia, Italia, Austria, Hungría y Bélgica. Pero no sólo eso, sino que los radicales han dado un salto relevante en lugares como Alemania, donde AfD se encarama a la segunda posición. Segundos son también en Polonia o Países Bajos y en países como República Checa o Portugal, se quedan con europarlamentarios por primera vez. En España, a Vox le ha salido competencia con el partido de Alvise Pérez.
Este es el reparto, país por país.