El mapa más antiguo conocido del mundo tiene ocho continentes y a Irak en el centro del planeta
Se remonta hasta el siglo VI a. C. y es conocido como el Mapa babilónico del mundo.
La conquista de territorios siempre ha formado parte de la historia de las civilzaciones del ser humano. Y para esto era fundamental conocer el mundo y su extensión. El ejemplo más antiguo de un mapa de la Tierra se remonta hasta el siglo VI a. C. y es conocido como el Mapa babilónico del mundo.
Este mapa es una de las mejores piezas que tienen los historiadores y arqueólogos para comprender la cosmovisión de Mesopotamia. Dentro de la configuración que presenta el mapa, según la Sociedad Geográfica Estadounidense, se puede ver los actuales territorios Irak, así como parte de Siria, Turquía e Irán.
Su composición consta de una tablilla de arcilla con inscripciones en acadio, que contiene una representación conceptualizada del mundo conocido, con una corta y parcialmente perdida descripción. Esta pieza fue descubierta en Abu Habba (Sippar), una antigua ciudad babilónica.
Según los historiadores, es posible que los cartógrafos de la época hayan utilizado alguna licencia creativa al crear el mapa. Esto se debe a que Babilonia está marcada en un solo extremo del río Éufrates, aunque ocupó ambas orillas durante la mayor parte de su historia, según señala el medio Olhar Digital.
En el reverso del mapa se describen ocho regiones periféricas, conocidas como nagu. La tablilla, que mide 12,2 centímetros de alto por 8,2 centímetros de ancho, forma parte de la colección permanente del Museo Británico.