El líder de la oposición siria en el exilio confirma que Damasco estará asegurada "en dos o tres días"

El líder de la oposición siria en el exilio confirma que Damasco estará asegurada "en dos o tres días"

Hadi Al Bahra dice que "el gobierno actual se quedará, hasta que tengamos una transición adecuada".

  El líder de la oposición siria, Hadi Al Bahra, este diciembre, durante una rueda de prensa en Turquía.Anadolu via Getty Images

Hadi Al Bahra, presidente del máximo órgano político de la oposición siria en el exilio, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), ha afirmado a EFE este domingo tras la toma de Damasco por parte de los rebeldes que la capital siria "estará asegurada en dos o tres días", cuando la situación se estabilice en la ciudad.

"En dos o tres días, estará asegurada, si Dios quiere. El Gobierno actual se quedará y continuará con su trabajo hasta que tengamos una transición adecuada. Todos los empleados estatales permanecerán en sus puestos, continuarán con sus funciones", ha revelado el político en los márgenes del Foro de Doha.

Al Bahra, al frente de una coalición de 37 grupos, ha indicado que la oposición diferencia entre "asistente político, burócrata y tecnócrata" y que estos dos últimos permanecerán en sus puestos, mientras que se necesita "un cambio de ministros y de primer ministro" en Siria.

"Los ministros serán cesados cuando establezcamos el órgano de gobierno de transición, pronto si Dios quiere", indicó, al tiempo que añadió que el Ejército "se reestructurará" con las tropas "que no cometieron ningún delito, y los oficiales y soldados desertores".

Sin embargo, apuntó que, de momento, quien está a cargo de Damasco es el Mando de Operaciones Militares ―la coalición islamista liderada por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe)―, ya que "hizo la liberación de la tierra".

"El primer periodo está bajo control del Mando de Operaciones Militares", liderado por HTS ―heredera de la exfilial de Al Qaeda en Siria― y otros tres grupos que forman parte de la operación y que acordaron trabajar juntos en base a un "código ético" que incluye "respetar los derechos humanos".

En este sentido, recordó que la hoja de ruta a seguir se basa en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que estipula un periodo de transición de 18 meses en Siria, la redacción de una nueva Constitución y la celebración de "elecciones libres".

El régimen del presidente sirio Bachar al Asad, aferrado al poder durante 24 años, colapsó este domingo a manos de los insurgentes liderados por HTS que tomaron Damasco sin apenas resistencia tras doce días de ofensiva.

Comentar:
comentar / ver comentarios