El jefe de la OTAN da la orden clave para acabar con la guerra

El jefe de la OTAN da la orden clave para acabar con la guerra

"Si le damos más armas a Ucrania, podemos hacer que Putin se dé cuenta de que no puede conseguir lo que quiere por la fuerza".

NATO Secretary General Jens Stoltenberg.Getty Images

Europa debe proporcionar más armas a Ucrania para que la guerra acabe. Esa es la premisa que defendió Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, durante el evento del German Marshall Fund 'Reflexiones sobre una década desafiante'.

"Si le damos más armas a Ucrania, podemos hacer que Putin se dé cuenta de que no puede conseguir lo que quiere por la fuerza, y hacer que sea tan costoso que tendrá que aceptar que Ucrania tiene el derecho soberano y democrático de seguir siendo un país soberano y democrático", afirmó Stoltenberg en un discurso publicado después por la propia OTAN en su página web.

"La paradoja es que cuanto más armas podamos suministrar a Ucrania, más posibilidades habrá de alcanzar la paz y poner fin a la guerra. Y cuanto más creíble sea nuestro apoyo militar a largo plazo, más pronto terminará la guerra" añadió".

Una vez acabada la guerra, Stoltenberg descartó la idea de una paz duradera sin el respaldo suficiente a Ucrania, afirmando que cualquier acuerdo futuro debe respaldarse con una sólida asistencia militar al país presidido por Volodímir Zelenski: "Todos queremos que esta guerra termine. La forma más rápida de terminarla es perderla. Pero eso no traerá la paz. Traerá la ocupación rusa".

En este sentido, el Secretario General de la OTAN destacó la importancia de que Ucrania se una a la OTAN, una cuestión muy debatida en los últimos meses. "No puede haber seguridad sostenida en Europa sin una Ucrania estable, y no puede haber seguridad duradera para Ucrania sin la pertenencia a la OTAN. La puerta de la OTAN está abierta y Ucrania se unirá a ella", reflexionó al respecto.

Uso de misiles de largo alcance

Stoltenberg defendió también recientemente que permitir que Kiev lance ataques con misiles de largo alcance hacia el interior del territorio ruso no sería una línea roja que conduzca a una escalada.

Unas declaraciones que enfadaron a Rusia"Este ostentoso deseo de no tomar en serio las declaraciones del presidente ruso es una acción completamente miope y poco profesional", señaló el miércoles Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin. "Está claro que dentro de poco ya no tendrá responsabilidad alguna por estas palabras, pero se trata de una posición extremadamente provocadora y peligrosa", añadió.