El huracán Milton se degrada a categoría 1 tras tocar tierra pero desata devastadores tornados y deja al menos dos muertos

El huracán Milton se degrada a categoría 1 tras tocar tierra pero desata devastadores tornados y deja al menos dos muertos

Emiten una alerta por inundaciones que podrían afectar a unas dos millones de personas: se espera que el nivel del agua pueda subir entre 15 y 30 centímetros.

La fuerza del huracán Milton, quinto que toca tierra en territorio estadounidense en lo que va de año, se ha dejado notar ya esta madrugada en la costa del estado de Florida, a donde ha llegado este miércoles con menos fuerza de la anunciada: de hecho, ha pasado de categoría 5 a la 3 al tocar tierra.

A esta hora ha bajado ya a fuerza 1. Se han detectado vientos sostenidos de hasta 165 km/h, si bien ha ido bajando a vientos máximos sostenidos de 144. Ya ya ha dejado a más de dos millones de hogares y negocios sin electricidad. Pese a las buenas noticias de su desbaratamiento, su poder destructor sigue aún vigente y no se descarta que pueda provocar graves daños en un territorio duramente golpeado por el huracán Helene hace apenas unos días. Las autoridades del estado hablan ya de múltiples muertos en una residencia de mayores, pero no se ha afinado el número. Hay al menos dos confirmados. 

El extremadamente peligroso huracán tocó tierra en la turística zona de Siesta Key, cerca de la ciudad de Sarasota, conocida por sus playas de aguas turquesas. Pero antes de que el poderoso ciclón tocara tierra, las autoridades de Florida notificaron el registro de unos 19 tornados en el centro y sur del estado, además de 125 viviendas destrozadas.

Sin concretar una cifra, el Departamento del Alguacil del condado de St. Lucie aseguró que varias personas habían perdido la vida este miércoles en una comunidad que alberga a personas retiradas en el condado de la costa de Florida, después de que un tornado, previo a la llegada del huracán Milton, arrasara sus viviendas. "Tenemos docenas de casas en el condado de St. Lucie que han sido dañadas, algunas en estado catastrófico", dijo el portavoz del condado de St. Lucie, Erick Gill, al canal WFLA.

Alrededor de dos millones de hogares y negocios se han quedado ya sin electricidad en Florida y se espera que la cifra aumente mientras Milton continúa desatando marejadas ciclónicas potencialmente mortales, que pueden aumentar el nivel del mar hasta unos 4,5 metros, lluvias torrenciales y vientos destructivos  que se mantendrán al menos hasta el jueves por la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

De hecho, el Servicio Meteorológico de Tampa ha emitido una alerta por inundaciones que podrían afectar a dos millones de personas por subidas del nivel de agua de hasta 30 centímetros, por lo que se espera que se produzcan crecidas "potencialmente mortales" en arroyos, riachuelos, áreas urbanas, carreteras, calles y pasos subterráneos, según ha informado la cadena de televisión CNN.

"Ahora es el momento de encontrar un refugio. Los equipos de emergencia están listos para salir tan pronto como las condiciones climáticas lo permitan. Las tareas de búsqueda y rescate se pondrán en marcha para salvar vidas antes del amanecer y se mantendrán el tiempo que sea necesario", ha asegurado el gobernador de Florida Ron DeSantis.

El huracán Milton: segundo del año de categoría 5

Milton es el segundo huracán que alcanza Florida en casi dos semanas, tras recibir el pasado 26 de septiembre el impacto del poderoso huracán Helene, que entró por el noroeste de este estado con categoría 4 y dejó una estela de devastación por seis estados del sureste de EE.UU. y más de 250 muertos.

El huracán Milton se formó en el Golfo de México el pasado fin de semana y rápidamente se fortaleció, al punto de llegar a tener en dos ocasiones la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, mientras avanzaba rumbo a Florida y descargaba fuertes precipitaciones en el norte de la península de Yucatán.

En anticipación a su llegada, las autoridades locales declararon una orden de evacuación obligatoria para más de 5 millones de personas y más de 30.000 fueron albergados en refugios abiertos por las autoridades estatales en los condados que se hallaban más en riesgo de inundaciones. Se prevé que el huracán atraviese la península a lo largo de esta noche y que el jueves salga al Atlántico por la costa este de Florida, ya debilitado.

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio, podría tener una actividad "por encima" del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.

Desde que comenzó la temporada de huracanes se han formado nueve huracanes: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley y ahora Milton, de los cuales Beryl y Milton alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.