El huracán 'Milton' evoluciona al nivel 5 y Florida (EE UU) se prepara para "lo peor en más de 100 años"
El sur del estado contiene la respiración cuando se recupera de los estragos de 'Helene', que dejó hace dos semanas más de 230 víctimas a su paso.
El huracán Milton mantiene en vilo al estado de Florida (EE UU) cuando aún se recupera de los efectos del ciclón Helene. En pocas horas, se ha fortalecido y ha evolucionado a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson en torno al golfo de México.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos cataloga el temporal como "extremadamente peligroso", y pronostica vientos de hasta 250 kilómetros por hora, según sus últimos datos difundidos.
“Se espera que Milton se convierta en un personaje extremadamente peligroso y mantenga esa intensidad durante los próximos días”, ha informado el organismo estadounidense a través de sus redes sociales.
En este momento, el temporal avanza a unos 240 kilómetros de las costas de Yucatán, y a unos 1.100 kilómetros de Tampa (Florida), aunque se espera que llegue a tierra en las próximas horas con lluvias torrenciales y viento.
El Servicio Meteorológico Nacional de Florida ha advertido en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter) de que si el huracán "continúa su trayectoria actual, será la peor tormenta que impacte en la zona en más de 100 años". Además, la misma publicación avisa a la población del oeste del Estado que evacúe sus hogares si están llamados a hacerlo.
El aeropuerto internacional de Tampa y el aeropuerto de St. Pete-Clearwater han anunciado esta tarde la interrupción de sus actividades aéreas por el momento, que retomarán "cuando sea seguro hacerlo", según informa Europa Press.
Sin embargo, otros aeropuertos de la zona, como el de Orlando o el de Miami, permanecerán abiertos, aunque aconsejan a los viajeros a estar atentos a las actualizaciones de los próximos vuelos.
Florida aun se recupera de los estragos del huracán Helene que impactó en la zona hace dos semanas, y dejó más de 200 fallecidos y un centenar de desaparecidos, convirtiéndose en el más mortífero desde Katrina, en 2005.
El gobernador de Florida, Ron de Santis, ha advertido en el canal de televisión CNN, que "los cortes del suministro eléctrico serán incluso mayores a los causados por Helene".
Fue este domingo cuando el dirigente declaró el estado de emergencia en 51 de los 67 condados bajo su mando, y exhortó a trabajar las 24 horas del día en la recogida de escombros dejados por Helene.
El presidente Joe Biden está siendo informado de la evolución del temporal y, según afirmó en un comunicado, se están preparando todos los “recursos que salven vidas antes de la tormenta”. “Insto a todos los residentes de Florida a escuchar a los funcionarios locales y hacer los preparativos necesarios”, apuntó.
El presidente envió confirmó el domingo el envío de 500 soldados al oeste de Carolina del Norte para trabajar en las labores de recuperación y en la búsqueda de las decenas de desaparecidos a consecuencia de Helene.